Un preocupante panorama en materia de siniestros viales dejó la Semana Santa del 2025 en Antioquia, donde se registró la muerte de 27 personas de las 246 víctimas a nivel país, por lo que las autoridades reconocen la necesidad de reforzar las acciones de prevención, control y pedagogía en el territorio.Los conductores de motocicleta concentraron el mayor riesgo, con 21 de las 27 víctimas fatales y los hechos se presentaron tanto en zonas urbanas (14 casos) como rurales (12 casos). Datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial señalan que municipios como Medellín (7 casos), Zaragoza (tres accidentes) y Caucasia (2 hechos) concentraron el mayor número de víctimas; motivo por el que el departamento fue priorizado en la campaña “En la vía, la vida es primero”, que se adelanta en seis ciudades del país. Desde el municipio de Caldas, Darío Rincón, director de comportamiento de la entidad, anunció el refuerzo que por estas fechas se hará en 150 localidades del país para prevenir la ocurrencia de accidentes."La Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene más de 200 personas desplegadas en las principales vías y municipios del país, ejerciendo acciones de seguridad vial educativas y de control. En el marco de esta campaña estamos entregando 150 kits de control a 150 municipios", indicó.De acuerdo con la ANSV, los kits incluyen dispositivos de señalización, control y prevención que permitirán a las autoridades realizar operativos conforme a los lineamientos del Manual de Señalización Vial.Durante la Semana Santa se proyecta la movilización de más de 1.5 millones de vehículos por las principales vías de Antioquia, así como el tránsito de más de 2 millones de viajeros desde y hacia Medellín y los diferentes municipios. Ante este panorama, diferentes autoridades han dispuesto un despliegue institucional que prioriza la seguridad en corredores viales estratégicos y zonas rurales, especialmente en destinos turísticos y religiosos.Adelantan campañasDesde la entidad del Gobierno nacional destacaron que en los corredores viales de las siete regiones del país; Caribe, Los Santanderes, Eje Cafetero - Antioquia, Llanos - Orinoquía, Central y Amazonía hacen presencia con más de 500 actividades relacionadas con Punto Seguros, Rutas Vivas, Condudestrezas, fortalecimiento del control y sensibilización a los diversos actores viales. Además subrayaron que aplicaron un diplomado en vigilancia y control de tránsito, dirigido a más de 4.000 autoridades de tránsito en el país.
En Colombia no todas las carreteras están pavimentadas o en perfecto estado, especialmente las vías terciarias, que son aquellas que conectan con las principales, lo que puede representar uno de los factores que ocasiona accidentes al momento de conducir en carreteras. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo que va de 2025, ya hay 639 víctimas mortales y 953 lesionados en las carreteras del país. Entre las montañas del sur del territorio colombiano se esconde una de las vías más peligrosas que ha cobrado la vida de muchos. Los conductores que transitan por el llamado 'Trampolín de la Muerte' describen cómo es movilizarse por este lugar. "Entre niebla espesa, que cubre las montañas del sur, los motores rugen con cautela. A cada giro, el vacío se asoma y las ruedas parecen deslizarse entre la tierra húmeda y las piedras sueltas". No hay espacio para distracciones ni margen para el error. En esta carretera, un solo movimiento en falso puede costar la vida. Este es el día a día de las personas que se atreven a cruzar por una de las vías más temidas y desafiantes del país.El 'Trampolín de la Muerte' una de las carreteras más peligrosa de ColombiaUbicada entre los departamentos de Putumayo y Nariño, esta carretera conecta a Mocoa con Pasto a lo largo de casi 80 kilómetros. Fue construida en la década de 1930 por soldados con el objetivo de unir el Amazonas con el resto del territorio nacional. Sin embargo, con el paso de los años, su diseño rudimentario y las condiciones extremas del terreno la convirtieron en una de las rutas más arriesgadas de Latinoamérica.Lo que la hace peligrosa es el camino serpenteante entre precipicios de hasta 600 metros de profundidad, curvas cerradas, pasos tan estrechos que solo permiten el tránsito de un vehículo a la vez y tramos sin pavimentar que, cuando llueve, se transforman en ríos de barro. A pesar de ello, miles de habitantes del Putumayo dependen de esta vía como su única conexión terrestre con el resto del país. Por el 'Trampolín' transitan camiones con alimentos, buses intermunicipales y motociclistas que se aventuran a diario por una geografía y un clima cambiante. Las condiciones climáticas no facilitan el recorrido, pues en cuestión de minutos, el sol puede dar paso a una densa neblina o a una llovizna persistente que reduce la visibilidad casi a cero.La peligrosa carretera de Colombia que atrae turistasAun así, algunos conductores manifiestan que esta carretera no solo ofrece peligro, sino también belleza. Está rodeada de paisajes, cubiertos de vegetación y atravesados por cascadas y quebradas, lo que la convierte en un destino buscado por aventureros que buscan emociones fuertes y fotografías únicas.El 'Trampolín de la Muerte' es un destino apetecido por muchos, pero al que pocos logran llegar, pues no todos se atreven a aventurarse por esta singular carretera.Consejos para conducir en carreteras peligrosasLa Agencia Nacional de Seguridad Vial, indica que entre las causas más comunes de accidentalidad en las vías de Colombia se encuentra el exceso de velocidad, no obedecer as señales de tránsito, no respetar la prelación de la vía y conducir bajo los efectos del alcohol.Con el fin de evitar la alta accidentalidad en carreras peligrosas, estos son algunos consejos que pueden salvar vidas a la hora de conducir:Revise su vehículo antes de salir. Asegúrese de que los frenos, las llantas y las luces estén en óptimas condiciones.Evite conducir de noche o con lluvia intensa. La visibilidad y el control del vehículo se reducen considerablemente.Mantenga la velocidad baja y constante. En vías estrechas o con curvas pronunciadas, la paciencia puede salvar vidas.Use siempre el cinturón de seguridad y las luces encendidas. Son medidas básicas pero vitales en trayectos de alto riesgo.No adelante en curvas ni en tramos sin visibilidad. Espere zonas seguras para realizar maniobras.Respete las señales y ceda el paso. En caminos angostos, la cooperación entre conductores es clave para evitar accidentes.Lleve elementos de emergencia. Un botiquín, una linterna, agua y un cargador portátil pueden ser de gran ayuda si ocurre un imprevisto.
Las principales ensambladoras de motocicletas en Colombia, junto con la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, han lanzado la campaña "El Destino es Volver", una iniciativa de seguridad vial que busca generar conciencia sobre la importancia de regresar sanos y salvos a casa después de cada trayecto.La campaña es impulsada por AKT Motos, Auteco SAS, Auteco Mobility, Hero Motos, Fanalca-Honda, Incolmotos-Yamaha, Grupo UMA y Suzuki Motor de Colombia, en articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Se trata del primer esfuerzo conjunto a gran escala liderado por la industria para enviar un mensaje unificado sobre seguridad a los más de 12,9 millones de motociclistas que hoy se movilizan en el país.¿Qué tan importantes son las motos en Colombia?Según cifras de la Cámara de la Industria de Motocicletas, las motos representan el 63 % del parque automotor en Colombia y se han convertido en el principal medio de transporte para millones de ciudadanos. El 57,7 % de los usuarios las adquiere como herramienta de trabajo, y el 91 % pertenece a hogares de estratos 1, 2 y 3, lo que evidencia su papel fundamental en la movilidad y la inclusión social en zonas urbanas y rurales.No obstante, este crecimiento también ha traído consigo un desafío crítico en términos de seguridad vial: más de 5.000 motociclistas fallecen al año en siniestros viales, lo que representa alrededor del 60 % de todas las muertes en carretera en el país, lo que convierte a este grupo en uno de los más vulnerables, según lo advierte el sector.¿De qué trata 'El Destino es Volver'?La campaña "El Destino es Volver" tiene como propósito central sensibilizar a los motociclistas para que adopten conductas más seguras al conducir. Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, señaló que el enfoque de esta iniciativa va más allá de promover el cumplimiento de normas:"Desde la industria entendemos la realidad de los motociclistas y queremos contribuir, con empatía y conocimiento, a que cada viaje termine en un abrazo seguro".La estrategia se alinea con otros esfuerzos desarrollados en el marco de la plataforma Movemos Colombia, como el impulso de tecnologías más seguras, la promoción de cursos de conducción responsable y acciones pedagógicas de largo alcance.La campaña gira en torno a tres objetivos principales:Fomentar hábitos de conducción segura, incluyendo el respeto por los límites de velocidad y el uso adecuado del casco.Resaltar el papel del autocuidado, dignificando al motociclista como actor clave en el sistema de movilidad.Destacar el impacto del comportamiento individual, promoviendo la corresponsabilidad como herramienta para reducir los siniestros viales.Inversión y compromisoLa campaña cuenta con una inversión inicial superior a los 350 millones de pesos, que se destinarán principalmente a pauta digital. Además, recibirá el respaldo de las ensambladoras a través de sus canales corporativos.Juan Carlos González, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de la Industria de Motocicletas y vocero de los presidentes de las ensambladoras, destacó el sentido del mensaje:“Nuestro propósito común es claro: queremos que cada persona que encienda una moto recuerde que lo más importante no es el lugar al que va, sino regresar con vida”.
El Ministerio de Transporte, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), oficializó la adopción del nuevo Manual de Señalización Vial 2024 (MSV), una normativa que introduce más de 80 cambios en la señalización del país. Entre los ajustes más relevantes, además de las nuevas señales que tienen multa de tránsito, están los relacionados con la semaforización, los cuales buscan reforzar la seguridad vial y mejorar el flujo de movilidad para todos los actores viales, en especial peatones, ciclistas y usuarios de sistemas de transporte masivo.De acuerdo con un documento conocido por BLU RADIO y elaborado por la ANSV, los cambios en los semáforos incluyen ajustes en su diseño, instalación y tecnología, enfocados principalmente en garantizar mayor visibilidad y accesibilidad en cruces peatonales, intersecciones y corredores exclusivos para transporte público.¿Cuáles son los cambios que tendrán los semáforos de tránsito?El nuevo manual especifica diferentes tipos de soportes y estructuras para esto, con el fin de estandarizar su instalación y adaptarse a las condiciones físicas de las vías. Entre las modificaciones figuran:Soportados con ménsulas largas: estos dispositivos estarán fijados a postes con brazos horizontales que permiten mayor visibilidad sobre la vía.Semáforos suspendidos por cable: una modalidad que permite colgarlos sobre la vía sin necesidad de estructuras verticales en ciertas ubicaciones.Ubicación de postes sobre bases provisionales: se contemplan estructuras temporales para casos donde aún no se cuente con una base definitiva, garantizando que el semáforo funcione de manera segura.También se definen las dimensiones y características técnicas de los postes, ya sean verticales, suspendidos o instalados con bases móviles, dependiendo del entorno vial.Semáforos peatonales y de pisoUno de los aspectos que más atención recibe en la nueva normativa es la regulación para semáforos peatonales, con lineamientos que buscan aumentar su eficacia en la prevención de incidentes viales. Según la ANSV, las características visuales de estos deben asegurar su visibilidad tanto de día como de noche, desde varios metros antes del cruce y a lo largo del trayecto peatonal.Además, el manual establece que:Las caras de los semáforos para peatones deben estar ubicadas en la acera opuesta a la zona de espera, a una altura entre 2,05 y 3 metros desde el nivel de la acera.En las zonas de cruce deben habilitarse rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, garantizando así una infraestructura inclusiva.Se prevé, además, la incorporación de los de piso, una tecnología utilizada para mejorar la seguridad de los peatones, especialmente en cruces peatonales.Nuevos semáforos para sistemas BRT y tranvíasEl Manual de Señalización Vial 2024 también establece regulaciones específicas para semáforos dirigidos a sistemas de transporte masivo, como los carriles exclusivos de buses de tránsito rápido (BRT) y tranvías.En estos casos, se permitirá la instalación de módulos luminosos especiales diseñados exclusivamente para los vehículos que circulan por estas vías. Estos semáforos podrán tener una disposición vertical u horizontal, dependiendo de las condiciones del espacio disponible sobre la calzada.Según la ANSV, de esta forma, se busca que el tránsito en estos corredores pueda ser regulado sin interferencias con los demás flujos viales, garantizando un desplazamiento más ordenado y seguro.
Una propuesta presentada por la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), María Antonia Pulgarín, podría marcar el inicio de una transformación en el régimen de la licencia de conducción en Colombia, cómo se obtiene y cómo se puede perder. La iniciativa fue expuesta durante un debate en el Congreso sobre el estado de las vías, en donde se planteó sustituir el esquema tradicional de licenciamiento por un sistema que combine mecanismos de puntuación y formación gradual.Según explicó Pulgarín ante los legisladores, el proyecto busca establecer un nuevo modelo en el que el permiso para conducir no solo dependa de una evaluación inicial, sino de una gestión continua del comportamiento del conductor a través de un sistema de puntos. “Vamos a fortalecer el proyecto de ley de licenciamiento por puntos”, declaró la funcionaria, e indicó que se espera que esta propuesta avance en el trámite legislativo.¿Qué cambiaría para las licencias de conducción en Colombia?La propuesta contempla la creación de dos instrumentos principales. El primero es un Sistema de Licenciamiento Gradual, que establecería etapas de acceso al permiso de conducción, y el segundo es un Sistema de Sanción por Puntos, que operaría como medida de control y seguimiento. Ambos mecanismos tendrían como meta mejorar la seguridad en las vías y reducir la siniestralidad, especialmente en conductores jóvenes.De acuerdo con el esquema proyectado, cada persona que obtenga una licencia tendría un saldo inicial de 12 puntos, puntaje que podrá disminuir si se cometen infracciones, con una escala que va desde descuentos leves hasta la pérdida total del derecho a conducir.¿Cómo funcionaría la licencia de conducción por pérdida de puntos?El sistema establece una clasificación según la gravedad de la infracción. Por ejemplo, si un conductor comete una falta incluida en el literal A del Código Nacional de Tránsito, se le descontarían 2 puntos. Las infracciones de mayor severidad, como conducir sin SOAT o en contravía, implicarían reducciones más grandes.Además, la normativa prevé que ciertas faltas —aún por definir en el articulado final del proyecto— acarrearían sanciones de hasta 10 puntos. Si una persona llega a cero puntos, su licencia sería cancelada, y las autoridades de tránsito deberán reportar cada sanción al Sistema Integrado de Multas y Sanciones (SIMIT), donde se centraliza la información de infractores.2 puntos menos: infracciones señaladas en el literal A del Código de Tránsito.4 puntos menos: infracciones del literal B.6 puntos menos: para aquellas descritas en el literal C.10 puntos menos: para infracciones específicas aún por definir en el marco del proyecto.15 puntos menos: por otras faltas muy graves.¿Se podría recuperar la licencia?El modelo también incorporaría medidas para la recuperación de puntos, opción que se habilitaría únicamente en casos de infracciones menores, y estaría condicionada a la participación en programas educativos enfocados en la normativa vial y la conducción responsable. Solo quienes hayan cometido infracciones de los tipos A y B podrían acceder a estos mecanismos.A la par, se busca estimular a los conductores que mantengan un historial limpio. Para quienes no acumulen sanciones durante un periodo de 12 meses, el proyecto plantea beneficios como descuentos del 15 % en el impuesto de vehículos y del 10 % en la revisión técnico-mecánica, bajo condiciones que establecerán las autoridades locales.Aun así, esto es una idea que debe ser debatida en el Congreso, por lo que habrá que esperar aún más para confirmar que este nuevo sistema se implemente.¿Cada cuánto hay que renovar la licencia de conducción?Los tiempos de vigencia de la licencia varían según la edad del conductor y el tipo de servicio del vehículo:Vehículos de servicio particular10 años de vigencia para conductores menores de 60 años.5 años para conductores entre 60 y 80 años.1 año para conductores mayores de 80 años.Vehículos de servicio público3 años para conductores menores de 60 años.1 año para conductores mayores de 60 años.Quienes no renueven su licencia dentro de los plazos establecidos no podrán seguir conduciendo legalmente y estarán sujetos a sanciones por parte de las autoridades.
En lo que va del 2025, Colombia ha dado un paso significativo en su lucha por mejorar la seguridad vial. Según datos preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), entre enero y abril se ha registrado una disminución del 5,1% en el número de personas fallecidas por accidentes de tránsito, lo que representa 137 vidas salvadas en comparación con el mismo periodo del año anterior."Entre enero y abril de 2025, las muertes por siniestros viales en Colombia se redujeron en un 5,1%. Gracias al trabajo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en cabeza de la directora Mari Antonia Tabares Pulgarín, se han evitado 137 fallecimientos en comparación con el mismo periodo del año pasado. La seguridad vial es nuestro compromiso continuo", afirmó la agencia en un comunicado. Este comportamiento marca una diferencia notable respecto a los años anteriores, cuando durante estos primeros cuatro meses la tendencia solía ser al alza. Enero y febrero destacaron como los meses con mayores reducciones, consolidando un cambio esperanzador en la dinámica de la siniestralidad en las vías del país.La directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Mariantonia Tabares Pulgarín, subrayó la importancia humana detrás de estas cifras. “Cada vida salvada representa una familia que no tuvo que enfrentar una tragedia. Estos resultados nos demuestran que sí es posible cambiar el rumbo, que con compromiso, datos y acciones concretas podemos salvar vidas. Seguiremos trabajando con determinación, porque detrás de cada cifra hay un ser humano que merece llegar a casa”, expresó.En cuanto al análisis por tipo de usuario vial, los motociclistas y los usuarios de vehículos particulares lideraron las reducciones con 49 víctimas fatales menos en cada grupo. Los peatones también presentaron una disminución, con 16 muertes menos respecto al mismo periodo de 2024. Sin embargo, no todos los indicadores fueron positivos: los ciclistas mostraron un leve aumento del 0,8%, lo que se traduce en una víctima más que el año pasado.La distribución semanal de los accidentes también reveló patrones importantes. Se registraron descensos en la siniestralidad los lunes, martes, jueves y domingos, días que en años anteriores solían concentrar un número elevado de incidentes viales.Uno de los periodos que históricamente ha sido crítico, la Semana Santa, también mostró resultados alentadores. En comparación con 2024, hubo 10 fallecidos menos y una disminución del 35% en el número de personas lesionadas durante esta temporada, tradicionalmente marcada por un aumento en la movilidad y los accidentes.Este panorama sugiere que los esfuerzos institucionales y las campañas de concientización están comenzando a dar frutos tangibles. La ANSV ha reiterado su compromiso de mantener y reforzar las estrategias basadas en datos y evidencia para continuar reduciendo las muertes en las vías del país.Colombia, aunque aún enfrenta retos importantes en materia de seguridad vial, está demostrando que con medidas concretas y liderazgo comprometido es posible salvar vidas. La meta ahora es mantener esta tendencia y seguir construyendo un entorno vial más seguro para todos los ciudadanos.
Un informe conocido por Blu Radio con base en datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dejó en evidencia cuáles son las carreteras de Colombia con mayor número de fallecidos por siniestros viales entre los años 2012 y 2024. La vía que encabeza la lista es el corredor Popayán – Jamundí, identificado con el código 2504, en el cual han perdido la vida 381 personas en ese periodo, y se encuentra en la vía Panamericana, en el suroccidente del país.Las 10 vías con más fallecidos en Colombia (2012 - 2024)Corredor vialFallecidosPopayán – Jamundí381Medellín – Hoyo Rico302Medellín – Santuario301Fusagasugá – Silvania – Bogotá (Bosa)257Barranquilla – Santa Marta255Sabanalarga – Barranquilla228Turbo – Chigorodó226San Gil – Bucaramanga213Tumaco – Junín213La vía más peligrosa en 2025En lo corrido de enero de 2025, la carretera IP – Antioquia – Bolívar se posicionó como la más peligrosa del país, con 11 personas fallecidas por siniestros viales. Otros corredores con cifras elevadas de fatalidades en enero de 2025 fueron:IP – Cesar – Guajira: 9 fallecidosRumichaca – Pasto: 9 fallecidosMalla Vial del Meta: 6 fallecidosBuga – Andalucía: 5 fallecidosAdemás, en el análisis por entidades, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es la que registra mayor cantidad de fallecidos con un total de 144 casos, frente a los 52 reportados por el Instituto Nacional de Vías (Invías).Reducción de víctimas en enero de 2025Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en enero de 2025 se presentó una reducción del 3 % en víctimas fatales por siniestros viales a nivel nacional. Esta es la primera vez en cuatro años que se registra una disminución de fallecidos en ese mes.También se reportó una reducción del 4 % en muertes de motociclistas, gracias a programas de sensibilización y pedagogía liderados por la ANSV, como Motodestrezas. Este grupo sigue siendo considerado el actor vial más vulnerable del país.Reducción por departamentos y ciudadesUn total de 16 departamentos presentaron disminuciones en el número de fallecidos por siniestros viales. Entre ellos se destacan:Caquetá (50%)Boyacá (43%)Caldas (36%)Tolima (32%)Cauca (32%)Bogotá D.C. (9%)De igual forma, 14 ciudades capitales reportaron reducciones, incluyendo:Tunja, Quibdó y Riohacha (100%)Ibagué (71%)Medellín (42%)Cartagena (43%)En cuanto a los días de la semana, el lunes fue el día con la mayor reducción de fallecidos en lo corrido de enero (45%), mientras que el domingo, aunque sigue siendo el más crítico en participación (18,5%), mostró una leve disminución del 4,1%.Finalmente, se destaca que el 41% de las muertes en enero de 2025 correspondieron a personas entre los 15 y 35 años, lo que mantiene vigente la preocupación sobre la siniestralidad en población joven.
Desde el pasado 1 de abril de 2025 comenzaron a regir en Colombia más de 80 nuevas señales de tránsito, como parte de una actualización del Manual de Señalización Vial liderada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Transporte. Estas señales de tránsito serán implementadas de forma progresiva en todo el país, de acuerdo con la capacidad operativa de cada secretaría de Tránsito, y su cumplimiento será monitoreado por las autoridades competentes.Nuevas señales de tránsito que evitan accidentesEntre las novedades introducidas, cuatro señales podrían jugar un papel clave para evitar accidentes en carretera, por ejemplo esta Semana Santa, periodo en el que se incrementa el flujo vehicular en las carreteras del país.SP-67: Riesgo de SiniestroEsta nueva señal fue diseñada para advertir a los conductores sobre zonas donde frecuentemente se presentan accidentes de tránsito. Según la ANSV, su instalación se basa en estadísticas de siniestralidad recopiladas por las autoridades de tránsito, entidades responsables de la infraestructura vial o el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.Su presencia busca alertar de manera preventiva a los usuarios sobre tramos especialmente peligrosos. La señal podrá mantenerse en el sitio por un periodo máximo de 12 meses, mientras se identifican e implementan soluciones definitivas para mitigar el riesgo.SP-73: Ráfagas de Viento LateralLa señal SP-73 se utilizará en tramos donde exista una alta probabilidad de vientos laterales fuertes, que podrían comprometer la estabilidad de vehículos, especialmente los livianos. Esta advertencia resulta especialmente útil en zonas montañosas o descampadas, donde estos fenómenos climáticos son más frecuentes y pueden tomar por sorpresa a los conductores.SP-74: Desnivel SeveroOtra de las señales destacadas es la SP-74, que alerta sobre la presencia de un desnivel peligroso en la vía. Puede tratarse de una diferencia abrupta de altura entre carriles o entre la calzada y la berma, provocada por condiciones temporales. La señal debe indicar claramente el lado en el que se presenta el desnivel.De acuerdo con lo establecido por la ANSV, se recomienda que este tipo de señalización no permanezca más de seis meses en un punto específico, dado que los desniveles de entre 5 y 10 centímetros pueden generar pérdida de control si no se transita con precaución. Cuando estos superan los 10 centímetros, se consideran altamente peligrosos y deben ser corregidos de inmediato.SP-77: Zona de NieblaLa SP-77 se aplicará en sectores con alta probabilidad de niebla, lo que puede reducir la visibilidad y aumentar el riesgo de accidentes. Con esta señal, se busca alertar a los conductores para que tomen precauciones como reducir la velocidad y encender las luces.La niebla es un fenómeno común en varias regiones del país, especialmente en horas de la madrugada o la noche, por lo que contar con esta advertencia puede ser determinante para prevenir colisiones y garantizar una conducción más segura.La ANSV explicó que la renovación del manual busca fortalecer la seguridad en las vías, reducir los accidentes y mejorar la prevención de riesgos en corredores donde ya se ha documentado una alta siniestralidad.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, entregó en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, información crucial sobre el plan Éxodo implementado por el Gobierno para garantizar la seguridad vial durante la Semana Santa. Además, respondió por los cuestionamientos que tiene el nombramiento de la directora de la ANSV.La polémica está en torno a María Antonia Tabares Pulgarín y su continuidad como directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Según han denunciado, Tabares sería “inamovible” debido a supuestos compromisos políticos, específicamente como parte de una cuota del senador conservador Carlos Andrés Trujillo. Frente a esto, la ministra dejó claro que no tiene injerencia directa en la designación de Tabares Pulgarín y que su permanencia en el cargo responde a decisiones ajenas a su competencia. “Yo no tengo elementos. Yo llegué, encontré a la doctora María Antonia como directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la convoco a las salidas, a los planes que hacemos, ella participa, me ha mostrado las cifras, los resultados, los planes que hace, ha estado en esas actividades y eso es lo que yo puedo decir, hasta ahí llega mi alcance. Yo no soy nominadora de ella, no soy yo soy la ministra del sector Transporte”, sentenció.Cuántas personas saldrán en Semana Santa y cuál será el día con más tráficoPor otro aldo, En los corredores viales del país, como el 84 de la vía Bogotá-Girardot, donde ya se han habilitado tres carriles, Rojas destacó que se esperan aproximadamente 9 millones de viajeros en vehículos particulares durante esta temporada. "Es importante brindar las condiciones para que los viajes sean seguro", afirmó la ministra.Según las proyecciones del ministerio, se espera que el miércoles y jueves sean los días de mayor movimiento vehicular, con una cifra aproximada de 3.8 millones de personas pasando por las terminales de transporte. "El movimiento va a ser grande, y es esencial que los viajeros tomen medidas de seguridad antes de salir", recomendó Rojas, subrayando la importancia de revisiones mecánicas de los vehículos antes de emprender el viaje.Cómo pretenden reducir la siniestralidadLa ministra también abordó las cifras de accidentes de tráfico en Colombia, que han superado a las muertes en el conflicto armado. Rojas resaltó que, aunque ha habido una disminución del 2 % en los siniestros viales, se reconoce que la Agencia de Seguridad Vial aún necesita mostrar sus avances y resultados en la reducción de la accidentalidad. "La meta siempre debe ser cero fallecidos en siniestros viales. Debemos seguir trabajando en educación vial y mejorar infraestructuras", declaró.La ministra enfatizó que se han tomado medidas para mejorar la seguridad en las carreteras durante esta época de alta movilidad, incluyendo la colaboración entre diferentes entidades para hacer un despliegue de control y prevención. "El objetivo es que las familias viajen seguras y puedan disfrutar de su Semana Santa con tranquilidad", concluyó.Con estas acciones, el ministerio busca no solo reducir la accidentalidad, sino garantizar un viaje seguro y placentero para todos los colombianos que decidan desplazarse por las carreteras del país durante estos días festivos.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá dio a conocer las cifras de fallecidos por accidentes de tránsito en la ciudad, que, durante lo corrido de 2025, llega a 143 personas.En entrevista en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, María Fernanda Ramírez, líder de Seguridad Vial en la organización Despacio, compartió su visión sobre el estado de la seguridad vial en Colombia. Ramírez se refirió a las estadísticas que muestran que las muertes en las carreteras colombianas superan las causadas por el conflicto armado, lo que plantea un grave desafío que requiere atención inmediata y acciones efectivas. La líder enfatizó la necesidad de dejar de referirse a estos incidentes como "accidentes", señalando que el término correcto es "siniestros", pues estos pueden y deben ser prevenidos.¿Por qué hay tantos siniestros en Colombia?“Los siniestros deben ser estudiados en profundidad”, afirmó Ramírez, destacando la importancia de investigar las causas detrás de cada incidente. Lo anterior incluye analizar las condiciones de las vías, el estado de los vehículos y el comportamiento de los conductores. Ella argumenta que muchos de los vehículos en las carreteras son viejos y no cuentan con los sistemas de seguridad necesarios, lo que aumenta el riesgo de accidentes.Un tema recurrente en la conversación fue la educación vial. Ramírez subrayó que la educación no debe ser vista como un fin en sí mismo, sino como parte de un enfoque más amplio que incluye infraestructura adecuada y vehículos seguros. “La educación vial y la seguridad están interconectadas”, explicó, sugiriendo que es necesario adoptar un enfoque más integral para educar a los conductores sobre normas de tránsito y comportamiento seguro.¿Entre más tecnológico un carro, más seguro?Sobre la tecnología en los vehículos, Ramírez mencionó que los sistemas de seguridad modernos (ADAS) pueden marcar una gran diferencia. La implementación de alertas de colisión y otras tecnologías avanzadas debe ser prioritaria en el país. Sin embargo, también apuntó que la legislación debe evolucionar para restringir la venta de vehículos que no cumplan con ciertos estándares de seguridad.Finalmente, Ramírez hizo un llamado a la sociedad, destacando la importancia de proteger a los más vulnerables, como los niños. La única forma de garantizar su seguridad es a través de medidas adecuadas, como el uso de sillas de seguridad y el respeto por las normas de tránsito. “Los niños no pueden defenderse”, enfatizó, instando a los padres a actuar responsablemente.
Luego de que la Superintendencia de Salud decidiera hacer una inspección 'sorpresa' a la Fábrica de Licores de Antioquia y el propio Andrés Julián Rendón asegurara que los funcionarios de la Supersalud querían “fastidiar”, la FLA tomó la decisión de recusar a Daniel Quintero.A través de un comunicado oficial, la FLA manifestó su preocupación por algunos aspectos como, por ejemplo, que varios de los requerimientos formulados durante la auditoría estarían relacionados con asuntos que exceden el ámbito de la vigilancia en salud.La Fábrica de Licores de Antioquia indicó que entre los pedidos habían solicitudes de información sobre litigios, procesos judiciales, conciliaciones, aspectos contractuales, financieros, confidenciales y de Gobierno corporativo.Ante esta situación, el gerente de la FLA, Esteban Ramos, decidió acudir a los mecanismos legales y presentó una recusación contra el jefe del organismo de control, Daniel Quintero."He decidido presentar una recusación en contra del superintendente de salud Daniel Quintero y su delegado Juan Duque. Entre los hechos que sustentan la recusación se encuentran antecedentes públicos de confrontaciones políticas entre el actual superintendente natural de salud Daniel Quintero Calle, mi familia y yo", indicó Ramos.Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social resolvió no aceptar la recusación contra la Superintendencia de Salud por lo que quedó plenamente habilitada el ejercicio de inspección, vigilancia y control que se adelanta sobre la Fábrica de Licores de Antioquia.La Supersalud bajo el mando el Daniel Quintero, indicó que los recursos de las rentas de licores, tabaco y juegos se encuentran bajo su inspección, vigilancia y control, por lo que reiteró que la auditoría de la FLA obedece estrictamente al cumplimiento de sus competencias legales.
No pasaron ni 24 horas desde que las disidencias de alias 'Calarcá' instalaron cuatro artefactos en la Troncal de Occidente y, además, hostigaron al Ejército Nacional en el municipio de Valdivia, cuando se informó que en zona rural del municipio de Briceño se encontraron varios explosivos.La información entregada por las tropas del Batallón de Artillería de Campaña de la Cuarta Birgada del Ejército Nacional es que los soldados llegaron hasta el corregimiento Travesías y lograron destruir tres artefactos explosivos improvisados.Los elementos habrían sido instalados por el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' y tenían cable de mando en un lugar de tránsito obligado para la población civil del Norte antioqueño.Hay que recordar que las disidencias no solo han intimidado a la comunidad de esta zona del departamento de Antioquia, sino que además durante las acciones terroristas en el municipio de Valdivia dejaron un mensaje de advertencia al presidente electo, Abelardo de la Espriella, al afirmar, “no copiamos de Tigre”.Por ahora, la Fuerza Pública adelanta diferente operaciones militares con el fin de prevenir acciones terroristas de las disidencias de alias 'Calarcá' como de otros grupos armados que delinquen en el Norte antioqueño.
Luego de la expectativa por el desembolso de recursos y haber fijado el 2 de agosto como la fecha para los comicios, la consulta popular que definirá la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás tendrá una nueva fecha.Esto, luego de que la Registraduría Nacional accediera a la solicitud planteada por la Gobernación de Antioquia y los municipios involucrados en el proceso, para que el mecanismo de participación ciudadana se lleve a cabo en los mismos tiempos que el similar que avanza en la subregión de Urabá.Eugenio Prieto, director del Departamento de Planeación de Antioquia, explicó que la decisión no afecta ni representa un retroceso de esta figura asociativa, sino por el contrario la posibilidad de que la ciudadanía conozca con mayor profundidad los alcances sus alcances y garantizar mejores condiciones logísticas, financieras y operativas para la organización de la jornada electoral."Sería muy importante que estas dos consultas se pudiesen hacer en un mismo día. Se suspende, y estamos ya a la espera de que muy pronto la Registraduría nos esté informando cuál sería la fecha para realizar un mismo domingo las dos consultas, la del Urabá y la del Valle de San Nicolás".Se espera que con estas figuras asociativas, las administraciones locales tengan agendas comunes a nivel regional en materia de planificación, crecimiento urbano, movilidad, medio ambiente y competitividad.El Área Metropolitana del Valle de San Nicolás es una iniciativa que busca que la unión bajo esta figura los municipios de Guarne, San Vicente Ferrer, El Santuario, Rionegro, El Retiro, La Ceja, El Carmen de Viboral y La Unión.Por su parte, el Área Metropolitana de Urabá busca integrar administrativa y territorialmente a los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa y Apartadó.
Colsubsidio anunció que aplazó hasta el próximo 15 de julio el cierre temporal del servicio de urgencias pediátricas de la Clínica Infantil, una medida que inicialmente estaba prevista para entrar en vigencia el 1 de julio. La decisión se adoptó tras la suscripción de un preacuerdo de pago con Famisanar EPS para atender la deuda pendiente que mantiene esa aseguradora con la institución.De acuerdo con el comunicado oficial, la continuidad del servicio dependerá del cumplimiento efectivo de ese preacuerdo y del giro oportuno de los recursos por parte de Famisanar. La entidad aseguró que continuará prestando la atención pediátrica mientras existan las condiciones financieras que permitan garantizar la sostenibilidad del servicio.Pese al aplazamiento del cierre de urgencias, las medidas de reorganización al interior de la clínica ya comenzaron. Fuentes confirman que los trabajadores con contrato directo están recibiendo comunicaciones oficiales en las que se les informa su reubicación en otras sedes de la red Colsubsidio, como parte de los ajustes en la prestación de servicios.Cabe recordar que los días anteriores el agente interventor de la EPS Famisanar, Germán Gallo, había manifestado que esperaba que en los próximos días hubiera una solución definitiva, ya sea mediante una conciliación que permita mantener la atención en la Clínica Infantil o a través de la reubicación de los pacientes en otras instituciones de salud.
La polémica generada por el presunto acuerdo entre el Gobierno nacional y el Clan del Golfo, donde se ofrecían algunos beneficios para el grupo armado con el propósito de avanzar en una negociación de paz, principalmente 'congelar' las acciones ofensivas de la Fuerza Pública, continúa generando rechazo en el Valle del Cauca.En primer lugar, la gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que esta situación fue aprovechada por los grupos armados ilegales en todo el país para fortalecerse, y quienes se convirtieron en verdaderos perdedores fueron las comunidades en los territorios."Los gobiernos departamentales, con dificultades para poder mantener la seguridad con las disidencias y los grupos criminales, estábamos pagando de la tasa de seguridad las capacidades para aumentar a la fuerza pública y poder responder a esa agresión. Sin embargo, pues al parecer estaban congelados. El Gobierno nacional como que los tenía congelados y realmente me parece que hubo muchas víctimas, no solamente en el Valle sino en el país, precisamente por esto", indicó la mandataria.Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que estos acuerdos lo que evidenciaron fue que en lugar de ejercer la autoridad, lo que se hizo fue debilitarla, dejando expuesta a la ciudadanía al frenar las capacidades de la fuerza pública."Vimos que mientras se hacían estas concesiones, estallaban bombas en Cali. Tuvimos el año con más ataques terroristas en los últimos 20 años. Además, explica también la disminución tan importante del presupuesto de seguridad nacional, que yo vengo denunciando desde el 2025, una reducción del 30%. Cuando uno ve este informe, pues uno empieza a ver que todo estaba aparentemente acordado con unos delincuentes de talla mayor. Ahora lo que tiene que hacer es fortalecer y empoderar a la Fuerza Pública y llevar el ataque frontal a los narcoterroristas", señaló Eder.Ambos mandatarios coincidieron en hacer un llamado al nuevo Gobierno nacional para fortalecer inmediatamente las capacidades de la Fuerza Pública, recuperando así la autoridad y el control territorial en todo el país.