La función principal de la batería del carro es proporcionar la energía necesaria para encender el vehículo y suministrar energía a los sistemas eléctricos del automóvil cuando el motor no está en funcionamiento.
Una vez que el motor está en funcionamiento, el alternador del automóvil toma el relevo y comienza a suministrar energía eléctrica a los sistemas del vehículo mientras recarga la batería.
La batería del carro también proporciona energía eléctrica a los sistemas electrónicos como las luces, la radio, el sistema de aire acondicionado, entre otros. Sin la batería del automóvil, el vehículo no podría arrancar ni funcionar correctamente. Por esta razón, es importante mantener la batería en buenas condiciones y reemplazarla cuando sea necesario.
Recomendaciones para el cuidado y duración de la batería
Una batería tiene un promedio de vida útil de cinco años, pero hay que tener algunas precauciones para lograr sacarle el mejor provecho a su energía.
- Evite utilizar el radio y mantener conectado elementos como el teléfono cuando el motor esté apagado, pues el consumo de energía es elevado y puede que al momento de encender el motor, se haya generado una descarga.
- Estacionar el carro a la sombra, además de evitar que el interior del carro se sobrecaliente, ayuda a que el ácido de la batería no se evapore o se hinche y deforme.
- No conecte nada de elementos eléctricos antes de encender el carro.
- Los trayectos tan cortos implican un consumo alto de batería y no permite una recarga optima del alternador.
No se pierda: ¿Cómo enfocar los espejos retrovisores?