Se acerca el regreso de carro icónico y querido por muchos colombianos: llegará eléctrico
En Colombia, esperamos tener este carro en un par de meses totalmente renovado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Chevrolet Spark, uno de los vehículos más recordados del fabricante norteamericano por los colombianos en las últimas décadas y el más vendido en el mercado de usados, que ya había anunciado su regreso a la región, ya está más cerca de llegar al país.
La marca estadounidense presentó recientemente en Brasil el Chevrolet Spark EUV, un modelo que marca el inicio de una nueva etapa para este nombre que tuvo gran acogida en el mercado colombiano, pero ahora amigable con el medioambiente: totalmente eléctrico.
La presentación oficial en Brasil se realizó durante el lanzamiento de las actualizaciones de otros modelos de la marca como el Onix Hatchback, Onix Sedán y Tracker, previstos para el año modelo 2026.
Según informó General Motors, el Spark EUV estará disponible en los concesionarios brasileños desde el cuarto trimestre del año, aunque las reservas ya están habilitadas, al igual que en Colombia que esperamos que llegue también para esa época.
A pesar de mantener el nombre “Spark”, el nuevo vehículo tiene poco en común con el pequeño city car que circuló por las calles colombianas hasta hace unos años. Podría hablarse de una evolución del Spark GT, también querido por muchos, pero más hacia una SUV.
El Spark EUV es un SUV compacto con un diseño más robusto, mayor altura al suelo y dimensiones ampliadas, con lo que el portafolio eléctrico de Chevrolet en América Latina quiere hacerse notar y competir a marcas en auge como BYD, con su exitosa Yuan Up, la más vendida en Colombia en el mercado de eléctricos.
Este modelo ya había sido lanzado previamente en México en junio pasado, por lo que su llegada a otros países de la región es cuestión de tiempo. En el caso de Colombia, aunque la marca aún no confirma una fecha oficial, se espera que el Spark EUV sea una de las novedades destacadas del Salón del Automóvil de Bogotá, previsto para noviembre.
De acuerdo con Chevrolet Brasil, el Spark EUV está equipado con llantas de aleación de 16 pulgadas, un cuadro de instrumentos digital de 8,8 pulgadas y una pantalla multimedia central de 10,1 pulgadas con comandos de voz.
Publicidad
Además, incluye volante multifunción, ajuste eléctrico del asiento del conductor y un maletero con capacidad de 355 litros.
En materia de seguridad, el Spark EUV ofrece cámara de visión 360 grados, seis airbags, control de crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, alerta de mantenimiento de carril y luces altas automáticas.
El sistema de propulsión consta de un motor delantero que entrega 102 caballos de potencia y 180 Nm de torque, con tracción delantera. Según datos oficiales, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h.
Publicidad
La batería tiene una capacidad de 42 kWh, suficiente para recorrer hasta 300 kilómetros con una sola carga. También cuenta con tres modos de conducción y niveles de regeneración de energía, además de incluir un cargador portátil para tomacorrientes domésticos de 220 voltios.
Estrenada el mes pasado en México, su precio ronda los 449.900 pesos mexicanos, es decir, cerca de 108,5 millones de pesos colombianos, mientras que en Brasil el Spark EUV se comercializa por 159.990 reales, que equivalen aproximadamente a 116 millones de pesos colombianos.
Bajo ese contexto, su precio estimado para Colombia rondaría los 120-130 millones de pesos, aunque este valor podría variar por factores como aranceles, impuestos y costos de importación.