Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Al menos 130 millones de personas saldrán en Estados Unidos en el Black Friday

Según la empresa Adobe Analytics, que analiza las plataformas 'online' de los grandes minoristas del país, los estadounidenses gastaron ayer 5.600 millones de dólares solo en compras por internet.

Compras en línea en el Black Friday
Compras en línea en el Black Friday / Imagen de referencia /
Foto: Bing Image Creator

Estados Unidos vive este viernes sugran jornada consumista, el Black Friday,en la que se espera que 130 millones de personas salgan a comprar, que otras tantas lo hagan por internet y que el gasto total vuelva a aumentar, si bien moderadamente, ya que la inflación persiste.

En Nueva York, capital del "shopping", las calles se llenaron de gente, desde la pintoresca Quinta Avenida hasta la plaza de Herald Square, donde están los grandes almacenes Macy's; muchos cargaban bolsas y maletas, pero otros solo se dedicaban a pasear y admirar las decoraciones navideñas.

Al Black Friday se apuntaron hoy comercios de todo tipo, desde multinacionales de ropa, cosméticos, joyas y dispositivos electrónicos, muy transitadas hoy, hasta negocios locales como dispensarios de marihuana y consultas de tarot, con menos afluencia, en todo caso no se vieron las aglomeraciones de antaño.

La comodidad de comprar por internet gana adeptos cada año y muchas empresas minoristas ofrecen rebajas con antelación, incluso desde octubre, a través de sus plataformas 'online' en lugar de concentrarlos en esta jornada, lo que ha restado urgencia a quienes van de compras en persona.

Publicidad

El gasto del Black Friday no se conocerá hasta dentro de unos días, pero todo apunta a que las compras navideñas empezaron con buen pie ayer, en el Día de Acción de Gracias, y eso que muchas tiendas cerraron pronto para que sus empleados pudieran disfrutar del festivo con sus allegados.

Según la empresa Adobe Analytics, que analiza las plataformas 'online' de los grandes minoristas del país, los estadounidenses gastaron ayer 5.600 millones de dólares solo en compras por internet, un 5,5 % más que el año pasado, y casi el doble respecto a los 2.870 millones de 2017.

Publicidad

Más gasto pero más moderado


La compañía espera que las ventas por internet en el Black Friday asciendan a 9.600 millones, un 5,7 % más interanual, cifra a la que habrá que sumar las ventas en las tiendas físicas, de las que no hay previsiones y que siguen siendo las más importantes pese a las facilidades gastar en un "click".

Lo más buscado son regalos para las fiestas navideñas, donde suelen mandar los pequeños de la casa, y prueba de ello es el ránking del jueves: productos de Barbie, la consola PlayStation 5 y el videojuego Call of Duty.

Grandes minoristas como Macy's, Best Buy o Walmart publicaron previsiones cautas en el último mes y señalaron que los consumidores tienen muy en cuenta sus presupuestos dado el encarecimiento de los bienes, por lo que están pendientes de las ofertas y dispuestos a esperar por ellas.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF, por su sigla en inglés) prevé un nuevo récord de gasto esta temporada navideña (que abarca noviembre y diciembre), si bien con un crecimiento más moderado respecto a años anteriores, que estuvieron marcados por el "boom" tras la pandemia de covid-19.

Publicidad

Las estimaciones de la NRF para el conjunto de noviembre y diciembre están entre 957.000 y 966.000 millones de dólares, lo que supone un 3 a 4 % más respecto a 2022, crecimiento que refleja moderación después del 5 %, el 13 % y el 9 %, respectivamente, en los años anteriores.

Adobe Analytics estima que el gasto "online" en ese mismo periodo ascenderá a 221.800 millones, un 4,8 % más interanual.

Publicidad

Según una encuesta de la patronal minorista, un 74 % por ciento de los estadounidenses piensan aprovechar las rebajas en el fin de semana largo que va desde el jueves de Acción de Gracias hasta el lunes, apodado Ciber Lunes, y que se ha abierto paso como el día más popular de compras por internet en EE.UU.

Le puede interesar

  • Publicidad