Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Asamblea venezolana pide investigar el viaje de Delcy Rodríguez a España

El hecho generó una tormenta política en España porque la venezolana tiene prohibida su entrada en la Unión Europea.

328380_Foto: Blu Radio - Delcy Rodriguez / AFP
Foto: Blu Radio - Delcy Rodriguez / AFP
FEDERICO PARRA/AFP

La Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por el líder opositor Juan Guaidó, solicitó al Congreso español una "exhaustiva investigación" del viaje a Madrid de la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y "los motivos detrás" de su encuentro con el ministro de Fomento español, José Luis Ábalos.

El encuentro tuvo lugar el 19 de enero en el avión en el que había viajado Rodríguez hasta el aeropuerto madrileño de Barajas y generó una tormenta política en España porque la vicepresidenta venezolana tiene prohibida su entrada en la Unión Europea debido a las sanciones comunitarias al régimen de Caracas.

Vea aquí: No hay paramilitares en lugares que dio Delcy Rodríguez: gobernador de La Guajira

Tras filtrarse la reunión en un medio digital, el Gobierno español dio varias versiones de lo sucedido y mantuvo que Rodríguez no llegó a entrar legalmente en suelo del país con lo que no se violaron las sanciones que la UE mantiene desde 2017 contra dirigentes destacados del Ejecutivo venezolano.

Sin embargo, la Asamblea Nacional Venezolana pide ahora explicaciones al Congreso español por medio de dos cartas oficiales idénticas, a las que tuvo acceso Efe, firmadas por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, Armando Armas, diputado de la oposición y afín a Guaidó.

Las misivas fueron recibidas por las portavoces del conservador Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs, liberales) en la comisión de Exteriores del Parlamento español, Valentina Martínez y Marta Martín.

Publicidad

A este respecto, el PP registró este viernes una petición de comparecencia en el pleno del Congreso del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para explicar "las conversaciones mantenidas y los acuerdos alcanzados" en el encuentro entre Rodríguez y Ábalos.

En las cartas, la Asamblea recuerda que Delcy Rodríguez figura en la lista de altos cargos del Gobierno de Maduro sancionados por la UE, que expresamente prohíbe su entrada en territorio de la unión "incluido su espacio aéreo".

En sendos documentos, que lucen el logotipo y sello oficial de la cámara de Venezuela, el diputado Armas agradece "el fraternal recibimiento" dado por "el pueblo español" a Guaidó en su visita del pasado 25 de enero a Madrid.

Justo una semana antes, la vicepresidente Rodríguez aterrizó en el aeropuerto de Barajas donde fue recibida por el ministro español de Fomento, quien asegura haberla convencido de que no pisara suelo español para no incumplir las sanciones de la UE.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO