Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia es de los países más riesgosos para ejercer periodismo en América Latina, según RSF

Salió el índice de 2024 de Reporteros Sin Fronteras en el que se evidencia que Colombia mejoró en cuanto a garantías para ejercer el periodismo, pues pasó del puesto 139 al 119 a nivel global entre 180 países. Sin embargo, de acuerdo a la ONG, sigue siendo uno de los más riesgosos para los comunicadores en el continente.

Colombia es de los países más riesgosos para ejercer periodismo
Colombia es de los países más riesgosos para ejercer periodismo
Foto: suministrada

La ONG Reporteros Sin Fronteras entregó su más reciente clasificación mundial de la libertad de prensa, un índice que cada año evalúa la situación para los periodistas en 180 países. De acuerdo al informe, más de la mitad de los países en nuestro continente empeoraron en cuanto a garantías para ejercer el periodismo en 2023.

En el balance, RSF acerca de Colombia, indicó que, pese a la mejoría de indicadores en 2024, comparado con 2023, se mejoró, pues pasó del lugar 139 al 119 entre 180 naciones; sin embargo, el país permanece como uno de los más peligrosos en todo el continente para los comunicadores.

Dice textualmente el informe: "Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos del continente para los periodistas. La cobertura de temas relativos al medio ambiente, los conflictos armados, la corrupción o la connivencia entre políticos, empresas, grupos armados ilegales y mafias expone sistemáticamente a los periodistas al acoso, la intimidación y la violencia".

De acuerdo a la organización la cobertura de temas medioambientales, como la minería o la deforestación, así como todos los relativos a conflictos armados, la reclamación de tierras, la organización comunitaria, los derechos de las comunidades étnicas o las instancias de los acuerdos de paz exponen a los periodistas a la violencia. La seguridad de los profesionales de los medios también se ve gravemente amenazada cuando cubren temas relacionados con la corrupción, la expansión de los cárteles mexicanos y las alianzas entre políticos, grupos armados y empresas.

Publicidad

Además, destaca la situación política del país: "A mediados de 2022, se produjo un cambio de Gobierno que dio, por primera vez en la historia, la victoria a un gobernante de izquierda y su coalición mayoritaria. La oposición logró un importante número de representantes, lo que mantiene tanto la tensión entre las fuerzas políticas, como la polarización en el seno de la sociedad. A través de las redes sociales, el gobierno busca contrarrestar las críticas reiteradas que recibe de los grandes medios, mientras altos funcionarios han sido señalados por estigmatizar a los periodistas. Ciertos casos de vigilancia y espionaje de periodistas por parte del Estado, de años anteriores, siguen sin respuesta judicial".

En el informe, el país mejor rankeado a nivel mundial es Noruega y a nivel Latinoamérica es Costa Rica.

Publicidad

  • Publicidad