Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia, Panamá y Costa Rica establecerán con Estados Unidos rutas seguras para migrantes

La reunión se produjo en medio de la crisis migratoria que atraviesa Panamá, donde más de 200.000 personas, principalmente venezolanos, cruzaron este año la inhóspita selva del Darién.

Migrantes
Migrantes
Foto: AFP

Varios países latinoamericanos buscan establecer, junto a Estados Unidos,una serie de rutas formales que permitan a los migrantesdesplazarse de manera segura sin poner en riesgo sus vidas, anunció este martes el gobierno panameño.

La iniciativa surgió tras una reunión entre una delegación de Estados Unidos con representantes de las direcciones de Migración de Costa Rica, Colombia y Panamá, que actuó como anfitrión.

"Fueron evaluadas varias propuestas en esta reunión", señaló en un comunicado la directora encargada del Servicio Nacional de Migración de Panamá, María Isabel Saravia.

"Lo más importante es que los Estados presentes estuvieron de acuerdo en el establecimiento de rutas seguras y formales que ayuden a combatir el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y, sobre todo, salvaguardar la seguridad", agregó.

Publicidad

En la reunión, a puerta cerrada y sin conferencia de prensa, participó, además de Saravia, la directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, Marlen Luna, y su homólogo colombiano, Carlos García.

La nota no especifica qué autoridades estadounidenses participaron del encuentro.

Publicidad

Según Saravia, en la cita se lograron establecer siete puntos para la elaboración de una hoja de ruta, para enfrentar la migración irregular, que volverá a ser discutida el próximo día 9.

"Se reconoció la existencia de una crisis a nivel regional en la que los cuatro países estamos involucrados", dijo Saravia en una entrevista distribuida a periodistas.

La reunión se produjo en medio de la crisis migratoria que atraviesa Panamá,donde más de 200.000 personas, principalmente venezolanos, cruzaron este año la inhóspita selva del Darién.

La jungla panameña, fronteriza con Colombia, se ha convertido en un corredor para la migración irregular que, desde Suramérica, busca cruzar América Central hacia Estados Unidos.

Publicidad

Sin embargo, cientos de venezolanos han quedado varados en Panamá después de que Washington anunciara el pasado mes que no aceptaría migrantes de ese país que hayan atravesado ilegalmente Panamá y México.

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad