Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Congresistas de EEUU piden a Trump presionar a Colombia para proteger líderes sociales

El Gobierno colombiano catalogó la misiva como “una buena noticia” que más congresistas estadounidenses quieran que su país apoye la paz.

319157_Foto: AFP
Foto: AFP

En una carta enviada a la administración del presidente Donald Trump, 94 congresistas de Estados Unidos expresaron su preocupación por el impacto sobre la seguridad de los defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia "quienes están arriesgando sus vidas para construir una paz duradera".

Según los congresistas, en la medida en que la pandemia del coronavirus expone y acentúa los problemas que existen en cada uno de los países que arrasa, les preocupa en especial el impacto que la pandemia está teniendo en la seguridad de los líderes en Colombia.

“Nos dirigimos a usted para pedirle que inste a la administración Duque a que renueve sus compromisos de implementar los históricos acuerdos de paz de 2016 y proteger a los amenazados defensores de los derechos humanos de Colombia, cuya vulnerabilidad se ha agudizado durante la cuarentena de la COVID-19”, dice la carta enviada al secretario de Estado, Mike Pompeo.

En la misiva, los congresistas aseguran que “actualmente, Colombia es el país más peligroso del mundo para los defensores de los derechos humanos. Más de 400 defensores de los derechos humanos han sido asesinados desde que se firmó el Acuerdo de Paz, siendo esta una pérdida de líderes cívicos comprometidos y valientes que Colombia no puede permitirse”.

Así mismo, los congresistas explican que “la lentitud del Gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, el fracaso en llevar las instituciones civiles del estado a las zonas de conflicto y su persistente incapacidad para prevenir y judicializar los ataques contra los defensores han permitido que esta tragedia se desate sin control”.

La agudización de los niveles de inseguridad para los líderes sociales, según los congresistas, corresponde a que “los grupos armados ilegales aprovechan la pandemia al tiempo que el Gobierno no responde, lo que agrava aún más la vulnerabilidad de los defensores de los derechos humanos y los líderes locales que son objeto de persecución”.

Publicidad

Los legisladores le pidieron a la administración del presidente Trump que inste a la administración Duque a que mejore la protección de los defensores de derechos humanos y líderes sociales, comenzando por la investigación eficaz de los ataques y amenazas en su contra.

Así como “el desarrollo de una hoja de ruta de protección” y una medida que financia y aplique protecciones colectivas, el desmantelamiento de las redes de los sucesores de los paramilitares, y “de manera eficaz investigué judicializa y presente los resultados relacionados con los responsables de los asesinatos y las amenazas”.

Por su parte, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que “es una buena noticia que más congresistas quieran que los Estados Unidos sigan apoyando”.

“Ese apoyo se suma al apoyo que ya hemos recibido por parte del Congreso de los Estados Unidos con unos presupuestos significativos para la implementación, es un apoyo que se suma a lo que ya hace Estados Unidos con nosotros”, explicó Archila.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO