Congreso de EE.UU busca recortar a la mitad ayuda a Colombia por diferencias con Petro
La Comisión encargada de aprobar el presupuesto plantea un recorte del 50% en diferentes programas de asistencia a Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aseguró que buscará reducir en un 50% los recursos que ese país gira a Colombia en apoyo “no militar”.
Según un informe de dicha comisión, hay una preocupación por las políticas del presidente Gustavo Petro que, consideran, son contrarias a los intereses en materia de economía y seguridad del país norteamericano.
“La comisión observa que la administración Petro no ha utilizado eficazmente la asistencia de Estados Unidos para promover las metas y objetivos comunes. Por lo tanto, los fondos para Colombia se reducen en un 50 % con respecto al nivel del año fiscal 2025 para asistencia no militar”, reseñaron en el informe.
Esta comisión es una de las más importantes del Congreso estadounidense al encargarse de elaborar y aprobar las leyes que definen cómo se invierte el dinero del gobierno federal.
Y aunque no se especifica en cuánto quedaría el apoyo final, el informe sí reseña que hoy están girando $208 millones de dólares aproximadamente en temas de Seguridad Nacional, lucha contra el narcotráfico y financiamiento militar.
En el documento, la comisión reconoce la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia y su fuerza pública, pero lamenta las recientes decisiones del actual presidente, Gustavo Petro, las cuales califica de erráticas.
Publicidad
Incluso, dice que están tomando nota de varios informes sobre “el abuso de drogas en Colombia, incluso, en los niveles más altos del gobierno”.
Otra de las preocupaciones tiene que ver con el deterioro de la seguridad y la tensión política, usando como ejemplo el intento de asesinato contra el senador Miguel Uribe Turbay. Dicen los representantes que la situación representa un retroceso en los avances de seguridad alcanzados en años anteriores y plantea un desafío serio para la gobernabilidad.
“La comisión está además alarmada por los informes sobre la creciente desestabilización en Colombia a medida que actores armados y organizaciones criminales recuperan el territorio perdido y el conflicto violento se intensifica en varias regiones”, puntualizaron.
Publicidad
Asimismo, señalan que otro de los motivos para tener esta postura tiene que ver con el juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe, pues han recibido información de afectaciones al debido proceso y posibles irregularidades como vigilancia no autorizada, negación de derechos de defensa y conflictos de interés.