Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corea del Norte informa su primer caso de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Junto con Eritrea, Corea del Norte es el único país del mundo que no ha reportado una sola inoculación a la OMS.

Mujeres caminando por Pyongyang.jpg
Mujeres caminando por Pyongyang
Foto: AFP

Corea del Norte reconoció el jueves el primer brote de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia, declarado por los medios oficiales como un "grave incidente de emergencia nacional".

La agencia oficial de noticias KCNA dijo que las muestras tomadas de varios pacientes enfermos con fiebre en Pyongyang el domingo eran "consistentes" con la altamente contagiosa variante ómicron del coronavirus.

Publicidad

De acuerdo con este medio, el líder norcoreano Kim Jong Un dijo en una reunión de emergencia de su buró político que implementarían un sistema de control del virus de "emergencia máxima" con el objetivo de "eliminar la raíz en el menor tiempo posible".

"Nos aseguró que debido al alto nivel de conciencia política de la población (...) superaremos con toda seguridad la emergencia y tendremos éxito con el plan de cuarentena de urgencia", añadió la agencia.

Kim solicitó controles fronterizos más estrictos y medidas de confinamiento, solicitando a sus ciudadanos "contener completamente la expansión del virus malicioso bloqueando cuidadosamente su área en todas las ciudades y condados del país", dijo KCNA.

Todos los negocios y actividades de producción se organizarán para que cada unidad esté "aislada" para evitar contagios, agregó.

Publicidad

El empobrecido país con armamento nuclear se autoimpuso un bloqueo con el exterior a principios de 2020 para protegerse de la pandemia, lo que ha provocado problemas económicos y la paralización del comercio.

Desde el inicio de la pandemia, Corea del Norte no había confirmado ni un solo caso de coronavirus.

Publicidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el país había practicado hacia finales de 2020 13.259 tests de COVID, que dieron todos negativo.

Los analistas aseguran que el deficiente sistema de salud de Corea del Norte experimentaría dificultades para enfrentar un gran brote del COVID.

Le puede interesar: escuche el podcast El Mundo Hoy

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.