Estados Unidos rechazó en un comunicado la decisión de la Corte Suprema de Venezuela de inhabilitar a la principal contrincante de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, María Corina Machado. A la opositora se le prohibió ejercer cargos públicos por un periodo de 15 años, al parecer, por no declarar correctamente parte de su patrimonio, lo que la aparta de su rol como candidata para las elecciones de este 2024.
De acuerdo con Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, esto va en contra de los compromisos de realizar unas elecciones competitivas para este año. Además, informó que la decisión viola el acuerdo de ruta electoral de Barbados, documento que garantiza los derechos políticos y electorales entre el Gobierno venezolano y el grupo de opositores.
Respecto a esto, el presidente Nicolás Maduro se pronunció recientemente y afirmó que estos acuerdos estaban “heridos de muerte”. A su vez, el gobernador del estado venezolano de Miranda, Héctor Rodríguez, manifestó que el documento se ha cumplido y que solo participarán en las elecciones los candidatos que se encuentren habilitados para serlo.
El comunicado del departamento estadounidense finalizó considerando que la decisión de la Corte Suprema de Venezuela careció de elementos básicos puesto que su opositora María Corina Machado, nunca recibió una copia de las acusaciones ni la oportunidad de defenderse frente a ellas.