Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En Estados Unidos, 20 años después del 11 de septiembre, la vida renace y la memoria permanece

Han pasado dos décadas desde el atentado terrorista que estremeció al mundo entero.

11S
Foto: Archivo

Se cumplen 20 años desde aquel 11 de septiembre de 2001, en el que 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible que se dirigían a varios destinos de la Costa Oeste.

En total 2.977 personas fallecieron en la ciudad de Nueva York, Washington y a las afueras de Shanksville, Pensilvania, en un ataque orquestado por el entonces líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

Desde las 8:46 y hasta las 10:28 am sucedieron los fatídicos ataques y hechos consecuentes que cambiaron el rumbo de los Estados Unidos.

Veinte años después todo el mundo recuerda dónde estaba y qué hacía esa mañana.

Humberto Acosta, un camarógrafo que laboraba en la cadena Univisión, acompañaba a la periodista Sophia Lachapell para realizar un reportaje de lo que inicialmente parecía un accidente ocurrido en la Torre Norte de los gemelos neoyorquinos.

Luego que el segundo avión impactó la Torre sur, todo cambió y el mundo ¨en vivo y en directo¨ se dió cuenta que estaba ante un ataque terrorista.

Publicidad

Acosta reconoció que estaba en medio del peor atentado contra la Ciudad de Nueva York, grabando imágenes que lo marcarían por siempre. Especialmente, dijo el camarógrafo, ¨la gente en medio del desespero por las temperaturas infernales que saltaba al vacío… y la incógnita de saber si saldría vivo de ese lugar¨.

Paul Sfier ,un ciudadano chileno, que viajaba esa mañana entre la ciudad de Miami, en la Florida, y las Vegas (Nevada), recuerda que vivió la tragedia muy de cerca.

11S
Archivo

A miles de pies de altura los compañeros de vuelo se dieron cuenta que algo no andaba bien, cuando el piloto anunció que por razones de seguridad estarían aterrizando en New Orleans.

Este chileno pudo comprobar que el terrorismo tiene tentáculos en todo el planeta, luego de enterarse que habían atacado el corazón del país, emblema de la Libertad y que muchos creían que realmente era inatacable.

El hoy aspirante a un escaño como servidor público en su natal Chile, reconoce que 20 años después vive con esa imagen en su memoria y vive sabiendo que ¨la historia en definitiva está rota en dos pedazos… antes y después del 11 de Septiembre¨.

Publicidad

El 30 de mayo de 2002 se terminó oficialmente la limpieza en la Zona Cero donde se removieron más de 1,8 millones de toneladas de escombros y allí centenares de voluntarios entre ellos indocumentados se sumaron a las tareas de limpieza , pero hoy muchos de ellos 20 años después han muerto, están enfermos o sencillamente en el olvido.

Los escombros provocaron un polvo tóxico que al haber sido respirado de forma directa durante un largo tiempo, ha resultado en el padecimiento de diferentes tipos de cáncer.

Los trabajadores sociales aún recuerdan ese episodio que se renueva todos los días, porque 20 años después siguen viendo en estas personas que dieron su tiempo en la limpieza del lugar ,que el 11 de Septiembre, tiene una triste y lenta manifestación con episodios de enfermedades como tos, reflujo, falta de aire, cáncer entre otros padecimientos.

Todos los días van perdiendo con sufrimiento, horas de vida, que las nuevas generaciones no leerán nunca en los libros de historia sobre el nefasto 9/11.

11S
Archivo
11S
Foto: Archivo
11S
Foto: Archivo

Publicidad

11S
Archivo

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.