Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El juez colombiano que es protagonista en caso Trump y que ahora deberá decidir su pena

Nacido en Bogotá, Juan Merchan emigró a Estados Unidos a una edad temprana junto a su familia. Estudió derecho en la Universidad de Nueva York y hoy es el protagonista en el juicio político más importante de ese país.

El juez colombiano que es protagonista en caso Trump y que ahora deberá decidir su pena
Foto de Trump y juicio: AFP // Fotomontaje: Blu Radio.

Un jurado de Nueva Yorkdeclaró este jueves al expresidente estadounidense Donald Trump culpable de haber ocultado pagos a una estrella de cine porno, un terremoto para su campaña presidencial a cinco meses de las elecciones en las que busca recuperar la Casa Blanca.

Juan Manuel Merchan, un juez colombiano conocido por su destacada trayectoria en el sistema judicial de Estados Unidos, será quien determine la pena que deberá enfrentar Trump.

Conocido por su templanza y firmeza, Merchan se enfrenta al mayor reto de su carrera: juzgar al expresidente Donald Trump.

Declarado como culpable, el expresidente podría ir a prisión, una decisión que tendrá que tomar el juez Merchan, unas semanas más tarde.

Publicidad

El juez puede considerar una pena alternativa como el servicio comunitario o una multa. En cualquier caso, Trump podrá apelar y con ello evitaría ir a la cárcel.

Aunque causaría un terremoto político, una condena penal, que sería la primera en la historia a un expresidente de Estados Unidos, no le impediría presentarse a las elecciones del 5 de noviembre.

Publicidad

¿Quién es el juez colombiano Juan Merchan?

Trump y Merchan son viejos conocidos. En 2022, el juez instruyó el juicio a la Trump Organization por fraude fiscal y le impuso una multa de 1,6 millones de dólares, un proceso que desembocó en la condena del jefe financiero de la empresa familiar de los Trump, Allen Weisselberg, mano derecha del candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre.

También es el juez instructor del caso por fraude y lavado de dinero contra Steve Bannon, el estratega de extrema derecha que fue fiel aliado del exmandatario.

La defensa del magnate inmobiliario ha intentado por todos los medios, hasta ahora infructuosamente, apartarle del nuevo juicio que será sin duda el mayor desafío de su larga carrera judicial.

"Tiene el temperamento perfecto para presidir un juicio con inmensa publicidad y un acusado que pondrá a prueba la paciencia del juez cada día", dice el antiguo juez y actual abogado Barry Kamins a la AFP.

Publicidad

"Su sentido de la equidad le permitirá controlar la sala del tribunal asegurando que el juicio se desarrolle sin sorpresas desagradables", agrega.

Nacido en Bogotá y llegado con su familia a Queens, el barrio obrero y latino por excelencia de Nueva York cuando tenía seis años, Merchan es un producto genuino de la meritocracia y el esfuerzo personal en una ciudad cincelada por las sucesivas olas de inmigrantes, que tanto denigra Trump, pese a que su abuelo también inmigró desde Alemania.

Publicidad

Primero de una familia de seis hermanos en llegar a la universidad, a los 9 años ya ayudaba en un almacén en Queens a cambio de propinas, según The New York Times, que cita fuentes cercanas al juez.

Durante sus estudios en el instituto y la universidad también trabajó como lavaplatos y responsable de hotel durante la noche.

En 1990 se graduó en la Universidad de Baruch College y cuatro años más tarde se licenció en derecho en la Universidad de Hofstra de Long Island, este del estado de Nueva York, donde actualmente el 97% de los estudiantes de primer año cuentan con ayuda financiera.

Ese mismo año empezó a trabajar en la oficina del fiscal de distrito de Manhattan durante cinco años.

Publicidad

Fue fiscal antes de ser nombrado juez de familia en 2006, en el Bronx, por el alcalde Michael Bloomberg. Luego recaló en la sala de lo penal en el Tribunal Supremo de Nueva York.

El juez, nada proclive a hablar con la prensa, creó hace 13 años un Tribunal de Salud Mental, un problema creciente en la gran urbe multicultural de 8,5 millones de habitantes.

Publicidad

Además, sigue cultivando sus raíces latinas en la Asociación de Jueces de Herencia Hispana, de la Asociación de Abogados, y como miembro de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos, según el breve currículo del Tribunal.

  • Publicidad