Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El papa pide perdón a indígenas canadienses por abusos en internados y anuncia posible viaje al país

Los encuentros privados de Francisco con indígenas canadienses concluyeron este viernes con una audiencia en la sala Clementina del Palacio Apostólico.

Indigenas canada.jpeg
papa Francisco e indígenas de Canadá //
Foto: AFP

El papa Francisco pidió este viernes perdón a los indígenas canadienses por los abusos que sufrieron en los internados gestionados por la iglesia católica durante los procesos de asimilación forzada que sufrieron en los siglos XIX y XX y anunció que espera poder visitar su tierra a finales de julio.

Francisco se reunió esta semana con indígenas canadienses de los Inuit, Métis y Primeras Naciones, que le contaron las torturas y abusos que sufrieron en los internados, la mayoría católicos, donde fueron llevados tras ser arrancados de sus familias por las autoridades.

"Todo esto ha suscitado en mi indignación y vergüenza", dijo Francisco, que quiso entonces pedir "perdón a Dios" por "el reprobable comportamiento de hombres de la Iglesia". "Os pido perdón", reiteró a los representantes de los indígenas que solicitaban desde hace años a la Iglesia este gesto.

El papa Benedicto XVI ya había pedido perdón por lo que sucedió en las residencias escolares establecidas por Canadá a finales del siglo XIX dedicadas a la población indígena y que estuvieron en funcionamiento hasta 1997.

Publicidad

Sin embargo, el descubrimiento el pasado 6 de junio de los restos de 215 niños, alumnos del Kamloops Indian Residential School, en la provincia de Columbia Británica, hizo revivir la tragedia de los pueblos originarios canadienses y su petición de justicia.

Los encuentros privados de Francisco concluyeron este viernes con una audiencia en la sala Clementina del Palacio Apostólico, con la participación conjunta de las delegaciones y de la conferencia episcopal canadiense, durante la cual el papa tuvo la oportunidad de dirigirse a ellos.

Publicidad

Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero

  • Publicidad