El responsable de todas las actuaciones de violentos es Nicolás Maduro: diputado
Alfonso Marquina dijo que aunque en el Gobierno no hay coherencia entre sus funcionarios, sí hay una responsabilidad directa de Maduro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Alfonso Marquina, diputado de Primero Justicia, uno de los partidos de oposición y quien fue agredido por chavistas en la marcha del jueves, explicó en entrevista con Mañanas BLU los detalles del hecho.
“Esto fue una de tantas emboscadas del Gobierno nacional instando a algunos representantes de las Fuerzas Armadas y a los grupos violentos que tratan de silenciar al pueblo de Venezuela”, manifestó.
Dijo que aunque en el Gobierno venezolano no hay coherencia entre sus funcionarios, sí hay una responsabilidad directa de Nicolás Maduro.
“En el Gobierno nacional hay una gran anarquía y cada uno actúa de manera independiente, pero eso no puede eximir de responsabilidad al señor Nicolás Maduro”, enfatizó.
Publicidad
Incluso, lamentó que el presidente chavista acusó a los opositores de provocar la violencia, argumentando que estaban caminando hacia un establecimiento público.
Publicidad
“Maduro dijo que los hechos de violencia se habían suscitado por la provocación de unos diputados”, rechazó.
Entre tanto, se conoció que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, se encuentra en Venezuela para promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición del país caribeño, sumergido en un escenario de tensión, protestas y situaciones de violencia.
"Estoy en Caracas reforzando diálogo de Unasur entre Gobierno y oposición que promueven ex.presidentes Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos", informó hoy Samper en su cuenta de Twitter.
El representante de Unasur se refirió así a las gestiones para el diálogo en Venezuela que realiza una comisión internacional integrada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.
Publicidad
"El diálogo es el mejor antídoto contra hechos de violencia como los sucedidos ayer contra el diputado Julio Borges", agregó en otro mensaje en alusión a la agresión de la que fue víctima el jefe de la bancada opositora del Parlamento venezolano cuando se encontraba a las puertas de la sede del Poder Electoral.
Publicidad
Borges fue víctima de un violento ataque por supuestos grupos chavistas cuando, en compañía de una veintena de sus colegas, acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir que se anunciara el inicio de la siguiente fase para activar el referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha dicho a través de sus diferentes voceros que no negociará el referendo revocatorio en un potencial diálogo político, y que de producirse algún acuerdo, solo será bajo la condición de que se active el proceso para acortar el mandato de Maduro.
Para este viernes se espera que la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, ofrezca la información oficial y detallada de dónde se realizará la validación de las 1,3 millones de firmas de quienes apoyan la activación de ese referendo.