Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La sartén por el mango: Rusia continúa los bombardeos en Ucrania y condiciona desbloqueo de cereales

Varias ciudades del este de Ucrania fueron alcanzadas el martes por misiles rusos.

Ataque ruso en Ucrania
Ataque ruso en Ucrania
Foto: AFP

Rusia continuó bombardeando el este y el sur de Ucrania, y condicionó el desbloqueo de cereales ucranianos al levantamiento de restricciones occidentales, lo que mantenía este miércoles en la incertidumbre las negociaciones mediadas por Turquía en busca de una salida del grano ucraniano.

Varias ciudades del este de Ucrania fueron alcanzadas el martes por misiles. En Kramatorsk, una importante localidad de la región de Donbás que Rusia pretende conquistar, al menos una persona murió.

Publicidad

En el sur, en la región de Odesa, el principal puerto ucraniano del Mar Negro, al menos seis personas resultaron heridas, entre ellas un niño, según la presidencia ucraniana.

Mientras tanto, en Teherán, adonde fue invitado a conversar con sus homólogos iraní, Ebrahim Raisi, y turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre Siria y Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin anunció el martes avances en las negociaciones para desbloquear la exportación por vía marítima de millones de toneladas de cereales ucranianos.

"Gracias a su mediación, hemos avanzado", dijo a Erdogan, cuyo país, miembro de la OTAN y potencia regional del mar Negro, mantiene un delicado equilibrio entre Moscú y Kiev. "Todavía no se han resuelto todas las cuestiones, es cierto, pero hay movimiento y eso es bueno", añadió Putin.

Sin embargo, por la noche, Putin puso estos avances en duda, vinculando la exportación de la producción agrícola ucraniana con el levantamiento de las restricciones occidentales a los cereales rusos.

Publicidad

"Facilitaremos la exportación de grano de Ucrania, pero partiendo del hecho de que se levantarán todas las restricciones con posibles entregas para la exportación de granos rusos", dijo Putin.

Al día siguiente de la reunión tripartita en Teherán, Siria, aliada de Rusia, rompió sus relaciones diplomáticas con Ucrania. El régimen de Damasco había reconocido a finales de junio la independencia de las regiones separatistas ucranianas prorrusas de Donetsk y Lugansk, y Kiev ya había respondido cortando relaciones diplomáticas.

Publicidad

Le puede interesar:

- Desbloquear "ciertos fondos" -

Para Estados Unidos, la reunión de Teherán demuestra el creciente aislamiento de Rusia. "Muestra cómo Putin y Rusia están cada vez más aislados. Ahora deben buscar la ayuda de Irán", dijo John Kirby, que coordina las comunicaciones de la Casa Blanca sobre cuestiones estratégicas.

Kirby también acusó a Rusia de "trabajar para anexionar los territorios ucranianos" que han pasado a estar bajo su control en los últimos meses utilizando el mismo "modus operandi" que hizo con Crimea en 2014.

Publicidad

"Es una pura mentira decir que la operación militar rusa tiene como objetivo la conquista. Estamos llevando la paz a los territorios liberados", respondió la embajada rusa en Estados Unidos.

Según un documento que la AFP pudo consultar el martes, la Comisión Europea propuso a los Estados miembros que liberen "ciertos fondos" de los bancos rusos congelados por las sanciones de la UE para ayudar a la reanudación del comercio de productos agrícolas.

Publicidad

En cuanto al gas, otro tema de tensión entre Moscú y los europeos, Putin aseguró que el gigante ruso Gazprom "cumplirá plenamente sus obligaciones".

- Misiles contra Kramatorsk -

En el terreno, un misil cayó el martes en un jardín rodeado de edificios residenciales en la ciudad de Kramatorsk (este), constataron periodistas de la AFP.

La ciudad de 150.000 habitantes antes de la guerra se ha convertido en un objetivo estratégico para Rusia, que busca apoderarse de toda la cuenca minera del Donbás, controlada en parte por los separatistas prorrusos desde 2014.

Publicidad

Igor Ieskov, responsable de comunicación de la alcaldía, dijo que al menos una persona murió. Un alto funcionario de la policía dijo que habían seis heridos.

Las tropas rusas atacaron también edificios residenciales en Avdiivka, Soledar y Bajmut, según la presidencia ucraniana, que el martes informó de "dos ataques con misiles en Toretsk", así como de "bombardeos en zonas industriales".

Publicidad

Cerca de Bajmut, el ejército ucraniano dijo haber "repelido con éxito" varios "intentos de asalto". Las fuerzas rusas afirman haber matado a 60 soldados ucranianos en Dolina, en la misma zona.

En la región de Odesa, las fuerzas rusas dispararon siete misiles, hiriendo al menos a seis personas, entre ellas un niño, según la presidencia ucraniana.

El ministerio de Defensa ruso afirmó que sus ataques en Odesa habían destruido un depósito de municiones suministradas por Occidente.

- Ganar la guerra "antes del invierno" -

Publicidad

Para Ucrania es importante ganar la guerra antes del invierno para no permitir que los rusos se instalen a largo plazo, declaró el jefe del gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak, en una entrevista publicada el martes.

"Es muy importante para nosotros que no llegue al invierno. Tras el invierno, los rusos habrán tenido tiempo de establecerse, por lo que será más difícil. Nos llevan a ello. Es muy importante para nosotros no darles esa posibilidad", declaró Yermak a la revista Novoie Vremia.

Publicidad

Para ello, Ucrania pide a los países occidentales más sistemas de artillería de precisión de largo alcance, como los lanzacohetes múltiples Himars suministrados por Estados Unidos.

De visita en Estados Unidos, la esposa del presidente Volodimir Zelenski, Olena Zelenska, se reunió el martes con la Primera Dama estadounidense, Jill Biden, en la Casa Blanca. "Espero de esta visita de la Primera Dama resultados significativos para Ucrania en términos de cooperación con Estados Unidos", dijo el presidente ucraniano.

Tras la destitución de la fiscal general y el jefe de la agencia de seguridad nacional de Ucrania por acusaciones de traición, los servicios ucranianos buscan ahora identificar a quienes ayudan, entre la población, a los artilleros rusos.

Vitali Kim, gobernador de la región Mykolaiv (sur), anunció el martes una recompensa de 100 dólares para quienes ayuden a identificar a esos informantes.

Publicidad

La guerra en Ucrania entrará el 24 de julio en su sexto mes.

Escuche el podcast El Camerino:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.