Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El Senado estadounidense condiciona ayuda a Colombia

La ayuda económica aprobada no podrá destinarse al Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad).

Dólares
Dólares
Foto: AFP

La Cámara Alta de los EE. UU. presentó este jueves un proyecto de ley en el que se destinaría una asignación de 463 millones de dólares para entregar a Colombia el próximo año, pero incluye algunos condicionamientos asociados con el respeto a los derechos humanos, que deben acatarse antes del desembolso total.

Las solicitudes no son nuevas, pues se han venido exigiendo anualmente desde que Estados Unidos comenzó a financiar el Plan Colombia, en 1999, bajo la administración Clinton.

Esta vez las novedades radican sobre la Policía Nacional de Colombia y sus actuaciones.

En el texto del proyecto, que debe ser aprobado aún por el Comité de Apropiaciones del Senado y luego por la plenaria, se indica que un 5 % de toda la ayuda antinarcóticos no podrá ser gastada hasta que el Departamento de Estado certifique que Colombia está investigando a los policías que "ordenaron, dirigieron o usaron fuerza excesiva y otros actos ilegales contra las personas que se manifestaron de manera pacífica en el 2021".

Dado que lo previsto para este renglón son unos US $170 millones, la suma que se restaría en el desembolso equivaldría a unos US $8,5 millones.

Publicidad

Igualmente, el proyecto de ley aclara que ninguno de los fondos aprobados podrá destinarse al Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional de Colombia, Esmad.

La Cámara de Representantes aprobó el 23 de septiembre su propia versión de la ayuda con montos similares (US $461 millones), pero con restricciones más severas.

En esta versión se contempla retener hasta el 30 % de todos los recursos militares y antinarcóticos, unos US $65 millones, hasta que el secretario de Estado certifique que Colombia ha cumplido en materia de derechos humanos.

La enmienda que pide el informe no es de gran trascendencia, pues el Departamento de Estado ya evalúa anualmente el desempeño del país en derechos humanos y no bloquea fondos de manera específica

La versión final saldrá de una Comisión de Conciliación entre Senado y Cámara, donde se limarán las diferencias.

Publicidad


Siga y escuche la Intérprete en Spotify:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.