Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Trump tiene "síntomas leves" de COVID-19 y llena de incertidumbre la campaña en EE.UU.

Su jefe de gabinete, Mark Meadows, informó que el presidente presenta "síntomas leves", está de "buen humor" y tiene "mucha energía".

25293_Foto: Donald Trump / AFP
Foto: Donald Trump / AFP

El presidente de Estados Unidos tiene "síntomas leves" de COVID-19, según informó el viernes su jefe de gabinete después de la conmoción que generó la noticia de su contagio, que sume en la incertidumbre la campaña electoral en la que su rival demócrata lleva la ventaja.

Trump, de 74 años, anunció él mismo en Twitter que él y su esposa dieron positivo y van a entrar en cuarentena. El mandatario ha minimizado la importancia de la pandemia, no usó públicamente mascarillas hasta julio y organizó mítines ignorando las recomendaciones sanitarias.

Su jefe de gabinete, Mark Meadows, informó que el presidente presenta "síntomas leves", está de "buen humor" y tiene "mucha energía".

Su rival Joe Biden -con el que compartió en el debate del martes- dio negativo en la prueba.

A casi un mes de las elecciones del 3 de noviembre, esta noticia sacude una campaña marcada por la tensión y la pandemia, que ha dejado más de 206.000 muertos en el país y ha destruido millones de empleos.

El vicepresidente, Mike Pence, siguiente en la línea del mando, dio negativo al igual que el jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Publicidad

El médico del mandatario, Sean Conley, dijo que espera que "continúe cumpliendo sus funciones".

Trump se suma así a la lista de líderes mundiales contagiados por esta enfermedad, que incluye al presidente brasileño, Jair Bolsonaro; el primer ministro británico, Boris Johnson; y la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

Una gestión "fallida"

El efecto en la campaña es imprevisible, pero por ahora Trump se verá obligado a prescindir de los mitines de campaña que tanto adora y con los que contaba para recuperar terreno frente a Biden, que va por delante en las encuestas a nivel nacional y en estados claves para ganar la presidencia.

También plantea dudas sobre su presencia en el próximo debate con Biden, el 15 de octubre.

Publicidad


Justo antes del anuncio, Biden criticó a Trump en Twitter acusándolo de buscar distraer la atención de su "fallida respuesta" frente al coronavirus que ha dejado en Estados Unidos más muertos que ningún otro país del mundo.
Igualmente, Biden le deseó una "pronta recuperación".

El mandatario critica con frecuencia a su rival demócrata, de 77 años, por su campaña mayoritariamente virtual, con contados desplazamientos.

Rastreo de contactos

Trump está acusado de falta de empatía frente al drama del COVID-19 y envió señales contradictorias sobre la gravedad de la enfermedad, aunque criticó con frecuencia a China, donde el virus fue detectado por primera vez.

Los estadounidenses consideran su gestión de la crisis como negativa, según las encuestas, y esto ha contribuido a lastrar sus posibilidades de reelección.

Más allá de las consecuencias para la campaña, algunos observadores señalaron los efectos institucionales si el presidente queda impedido. En ese caso es el vicepresidente quien toma el mando y queda como candidato.

Publicidad

El médico Daniel Griffin, experto en enfermedades infecciosas, explicó a la AFP que Trump tiene un riesgo de 20% de desarrollar un cuadro severo que requiera oxígeno, en vista de su edad y sobrepeso.

Todavía está sin esclarecer la duda de cómo Trump, que debería estar protegido, pudo contraer el virus.
La Casa Blanca informó que inició el rastreo de sus contactos y también indicó que el hijo menor del presidente, Barron, dio negativo.

Los síntomas de COVID-19 aparecen generalmente entre cinco a diez días después del contacto con alguien infectado.

Las personas comienzan a ser contagiosas dos días antes de que se manifiesten los primeros síntomas, lo que en el caso de Trump implicaría que comenzó a ser susceptible de transmitir la enfermedad el martes o el miércoles, si se confirma que sus síntomas comenzaron el jueves o el viernes.

La especulación sobre un posible contagio del presidente estalló la noche del jueves luego de que medios reportaran que Hope Hicks, una cercana consejera de Trump, había dado positivo. La asesora viajó con el presidente a Cleveland el martes para participar en el debate contra Biden y el miércoles lo acompañó a un mitin en Minnesota.

La incertidumbre generó nerviosismo entre los inversionistas bursátiles y Wall Street siguió la tendencia negativa de las bolsas europeas y registró pérdidas en la apertura y seguía en rojo durante la sesión.

Publicidad

El golpe de la pandemia arrasó el mercado laboral en Estados Unidos y la tasa de desempleo llegó de un 3,5% en febrero a un nivel de 14,7% en abril y en septiembre se ubicó en 7,9%.

Las reacciones de dirigentes mundiales no se hicieron esperar, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, hasta la canciller alemana, Angela Merkel, pasando por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el primer ministro británico y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO