En las zonas más pobres de Venezuela hay 15 % de desnutrición infantil
El número lo determinan partiendo del último censo, donde la población menor a 5 años en Venezuela es de aproximadamente 4 millones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Susana Rafalli, nutricionista y quien trabaja en la fundación Caritas Venezuela, detalló cifras de la alimentación de los niños en las zonas más pobres de Caracas y los principales estados del país donde Caritas trabaja y atiende.
“Hemos determinado que en las parroquias más pobres del país hay un nivel de desnutrición grave de un 15%, es decir, 15 de cada 100 niños tiene desnutrición grave, y es grave porque es una desnutrición en la que el niño ya perdió suficiente peso y es muy vulnerable a enfermarse y eventualmente a morir”, manifestó.
Explicó Rafalli que el número lo determinan partiendo del último censo oficial donde la población menor a 5 años en Venezuela es de aproximadamente 4 millones, “de ese número según el INE un 33% está en pobreza que son los que Cáritas puede usar para proyectar, (…) eso nos da como 1.400.000 niños y a un millón cuatrocientos mil niños le sacamos el 15% y nos da que deben estar en situación de desnutrición grave unos 180 a 190 mil niños en el país”.
Le puede interesar: 147 menores de 5 años han muerto por enfermedades asociadas a desnutrición: INS.
En comparación con el último año se ha casi duplicado la cifra de niños con desnutrición en zonas pobres o vulnerables. “En octubre del 2016 Caritas reportaba en las parroquias en las que estamos haciendo este monitoreo, 8 % de desnutrición aguda, grave, y ahora está en 15%, casi una duplicación”.
Según la Organización Mundial de la Salud afirma Rafalli, hay umbrales para determinar cuan seria es la desnutrición que se tiene. “Hasta 5 % es aceptable porque lo puedes manejar incluso en dispensarios de un barrio, (…) pero cuando eso te sube a un 10 % ya la OMS comienza a hablar de crisis, pero cuando llegas al 15 % estás en una situación de desnutrición a nivel demográfico seria, y en algunas publicaciones hablan de que es en el 15 % cuando empieza una emergencia humanitaria”.
Susana Rafalli además alerta que por la velocidad en que se ha incrementado la desnutrición infantil para marzo del próximo año podría llegarse a 20 %, “y eso es inadmisible, ya se hubiesen disparado todos los mecanismos humanitarios internacionales, (…) y se ves el contexto no va a mejorar”.
Sobre las posibles causas de la desnutrición en los niños en las zonas más pobres del país, explica la nutricionista que se ha observado una disminución en la “diversidad del patrón alimentario de la familia y hemos observado que las estrategias de adaptación a esto reflejan que la familia debe estar en un nivel de inseguridad alimentaria muy intenso”.