Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Encuentran cinco cráneos humanos y varios cuerpos calcinados en México

Cinco cráneos humanos, varios cuerpos calcinados, seis personas heridas y varios desaparecidos es el saldo, hasta ahora, de un ataque en el sur de México, según ONG.

317355_Blu Radio / Referencia cráneo. Foto: Cortesía
Blu Radio / Referencia cráneo. Foto: Cortesía

Al menos cinco cráneos humanos, varios cuerpos calcinados, seis personas heridas y varios desaparecidos es el saldo, hasta ahora, de un nuevo ataque armado en la sierra de Heliodoro Castillo, municipio del estado de Guerrero, sur de México.

El ataque, ocurrido el pasado jueves en la comunidad de Buena Vista de los Hurtado, fue denunciado el viernes por el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, director de la Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, quien en un primer momento habló de 30 muertos, esto con base en llamadas de auxilio recibidas, pero este día corrigió su versión.

El mismo viernes el religioso se trasladó a la zona del ataque enclavada en la sierra de Guerrero y de difícil acceso, donde alcanzó al operativo de seguridad estatal y federal que acudían a corroborar los hechos.

Este sábado al llegar al lugar de los hechos encontraron una camioneta calcinada con restos humanos y de acuerdo con el sacerdote se pudieron contabilizar al menos cinco cráneos.

Publicidad

Del mismo hecho se reportaron seis heridos y un número indeterminado de desaparecidos.

"Después de haber llegado a la comunidad de Buenavista de los Hurtado Cashacuauilt junto con instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno -municipal, estatal y federal- pudimos constatar la presencia de un vehículo calcinado en el cual se encontró un número indeterminado de cuerpos calcinados, se apreció al menos la existencia de 5 cráneos", detalló el sacerdote en un comunicado.

Publicidad

De acuerdo con la versión que pobladores relataron a Velázquez Florencio, los ataques, atribuidos al grupo delictivo La Familia Michoacana, comenzaron al mediodía del jueves con drones cargados con explosivos. Posteriormente un grupo de 30 personas habría sido atacado con armas de fuego.

El hallazgo de los cuerpos calcinados se hizo público en un video que circuló en redes sociales en el que los presuntos delincuentes muestran a un grupo de hombres asesinados sobre una camioneta, algunos desmembrados. Estos vestían ropa tipo militar y presuntamente formarían parte del grupo de autodefensa que opera en Tlacotepec.

El viernes, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que agentes de la Policía Estatal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, cumplieron recorridos de seguridad y vigilancia en la localidad de Buenavista de los Hurtado, en el municipio de General Heliodoro Castillo, ya que "de acuerdo con reportes ciudadanos, en dicha comunidad se habría registrado un hecho de violencia".

Los ataques con drones en esa zona de la sierra se han registrado desde agosto de 2023 como parte de los intentos de La Familia Michoacana por invadir ese territorio en el que, de acuerdo con el Gobierno mexicano, opera El Cartel de la Sierra.

Publicidad

La violencia criminal no ha dado tregua en Guerrero en lo que va de 2024. En esta primera semana se han registrado asesinatos en Acapulco, Iguala y en la capital, Chilpancingo.

Vea también

Publicidad

  • Publicidad