Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿España está incumpliendo su promesa de dar nacionalidad a descendientes de judíos? Experta responde

La abogada Carla Sarmiento habló con BLU Radio sobre los inconvenientes para realizar este trámite.

283786_BLU Radio, bandera de España / foto: AFP
BLU Radio, bandera de España /
Foto: AFP

En 2015 el Gobierno de España anunció que otorgaría la ciudadanía a descendientes de judíos expulsados durante la inquisición, hecho que inició a finales del siglo XV.

Sin embargo, en las últimas semanas se conocieron unas denuncias que aseguran que el Ministerio de Justicia de ese país ha negado las solicitudes y, en algunos casos, revocado la nacionalidad que ya se había concedido. Asimismo, reportan demoras en el trámite.

Sobre esta situación, Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, consultó a Carla Sarmiento, abogada en derecho migratorio, quien señaló que las demoras en el tramité se deben a que el expediente tiene que ser sometido a revisión de la subdirección general de nacionalidad, entidad adscrita al Ministerio de Justicia.

A lo anterior se suma una circular que fue expedida en octubre de 2020, que exige o cambia los requisitos ya ordenados por la ley.

“Es inconstitucional porque se está violando el derecho a que te registres por una ley, y ahora viene una circular que es de menor rango jurídico a cambiar o pedir requisitos adicionales. Eso le está pasando a la gente que tiene la solicitud en trámite”, señaló Sarmiento.

Publicidad

Estas dificultades para tramitar la nacionalidad están llevando a las personas a buscar ayuda en expertos en el tema, por lo que la abogada agregó: "En el medio hay mucha gente con malas intenciones que pueden estafar. Hay muchas personas aprovechándose de esta situación".

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.