Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mundo corre riesgo de dividirse en bloques que compiten por poder y supremacía: expresidente Santos

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos lo advirtió en un discurso ante el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, reunido para discutir los vínculos entre la crisis climática y los conflictos.

juan manuel santos foto afp.jpg
Juan Manuel Santos
Foto: AFP

El expresidente colombiano y nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, demandó este martes a las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU que se unan para responder al cambio climático y otras "amenazas existenciales" a las que se enfrenta el mundo.

"Únanse para cooperar o pereceremos", advirtió en un discurso ante el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, reunido para discutir los vínculos entre la crisis climática y los conflictos.

Santos intervino como miembro del grupo The Elders -una organización fundada por Nelson Mandela para promover la paz- y reclamó al Consejo de Seguridad espíritu constructivo para actuar en todas las áreas de su mandato.

"Estamos en un momento de la historia en el que el mundo corre el riesgo de dividirse en bloques que compitan por poder y soberanía sobre el otro en lugar de cooperar para responder a los problemas sin precedentes y amenazas existenciales a las que todos nos enfrentamos", dijo en una intervención en inglés.

Publicidad

Muy dividido desde hace tiempo, la fractura en el Consejo de Seguridad se ha agravado en los últimos años como consecuencia de la guerra en Ucrania y las tensiones entre China y Estados Unidos.

El exmandatario colombiano recalcó que el Consejo -cuyo mandato fundamental está en las cuestiones de paz y seguridad- debe actuar también ante la "inseguridad climática" y el creciente vínculo entre clima y conflictos.

Publicidad

"A pesar del deseo de algunos miembros del Consejo de tratar el cambio climático y la seguridad como asuntos separados, en el mundo real las consecuencias del cambio climático y los conflictos convergen claramente", señaló.

Más allá del trabajo en el Consejo de Seguridad de la ONU, el expresidente de Colombia confió en que la comunidad internacional se una en la COP 28 de este año para reforzar la lucha contra el calentamiento del planeta y, en especial, ayudar a los más vulnerables ante este fenómeno.

Santos, que en 2016 recibió el Nobel de la Paz por sus acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, destacó cómo el fin de ese conflicto de medio siglo en Colombia también está ayudando a "reparar la naturaleza".

Se trata, dijo, "de un buen ejemplo de reconciliación no sólo entre humanos, sino también entre los humanos y la naturaleza".

Publicidad

Conéctese con la señal en vivo de Blu Radio:

  • Publicidad