Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Expresidentes de Colombia rechazan violencia de bolsonoristas que asaltaron el Congreso en Brasil

Varios exmandatarios de Colombia rechazaron lo ocurrido en Brasil y lo consideraron como un ataque a la democracia.

Simpatizantes de Jair Bolsonaro en Brasil en asalto a sedes del poder.
Simpatizantes de Jair Bolsonaro en Brasil en asalto a sedes del poder.
Foto: AFP

Tras el incidente en el que cientos de simpatizantes del expresidente de Jair Bolsonaro invadieron las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial en Brasilia,como reacción a la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, los expresidentes de Colombia rechazaron lo ocurrido y lo consideraron como un ataque a la democracia.

“Condenamos el ataque a la institucionalidad democrática de Brasil y rechazamos toda forma de violencia contra los poderes legítimos del Estado en el hermano país. La incitación a la violencia y este tipo de acciones irracionales constituyen terrorismo, jamás protesta social”, manifestó el expresidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

Su antecesor, el expresidente Juan Manuel Santos, indicó que se debe defender la democracia y la libertad en el vecino país: “Debemos condenar enfáticamente lo sucedido en Brasil. La democracia y la libertad hay que defenderlas por encima de cualquier diferencia”.

El expresidente Andrés Pastrana considera que violencia obedece a la verificación de los resultados electorales: “La violencia callejera impune como arma política amenaza la democracia en América Latina. Sin mecanismos transparentes de escrutinio y verificación de resultados electorales no hay paz posible”.

Publicidad

El expresidente Ernesto Samper manifestó en su perfil de la red social de Twitter: “Los episodios en Brasilia demuestran que la derecha latinoamericana se dirige hacia una deriva violenta, nacionalista, xenófoba, punitivista, clasista y antidemocrática que sería la semilla de un peligroso neofacismo contra el cual debemos unirnos a través de la integración”.

Por su parte, expresidente Álvaro Uribe suscribió un escrito de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), en el que respaldan al Gobierno constitucional del presidente Luis Ignacio Lula y rechazaron las acciones.

Comunicado Idea, rechazo violencia Brasil

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad