Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fortalecimiento de alianzas y retos de América Latina: temas clave del Concordia Americas Summit

Una de las principales temáticas fue la urgente necesidad reactivar la economía de América Latina y la manera en que los actores regionales y globales pueden impulsar el progreso.

El pasado 3 de diciembre, empezó el quinto Concordia Americas Summit, convocado por la organización Concordia con sede en Nueva York, en el que se trataron distintos temas relacionados a los problemas más difíciles y las mayores oportunidades que enfrenta el hemisferio occidental, y más ahora, en medio de la pandemia del COVID-19 .

Una vez más, la cumbre reunió a líderes políticos, empresarios innovadores, representantes no gubernamentales globales y mentes jóvenes para abordar estas problemáticas regionales y plantear soluciones sostenibles.

Una de las principales temáticas fue la urgente necesidad reactivar la economía de América Latina y la manera en que actores regionales y globales pueden impulsar el progreso.

En uno de los paneles participó el subsecretario general de la OTAN, Mircea Geoană, quien dijo que es de suma importancia tener alianzas globales con países como Colombia, para contrarrestar desafíos comunes como pandemias, terrorismo o cambio climático. El secretario resaltó que el objetivo de las naciones aliadas debe ser el buscar un enfoque más global porque los desafíos que enfrentamos a nivel regional se conectan a nivel global.

Geoană señaló que las alianzas con países como Colombia son de mutuo beneficio.

“La OTAN está compartiendo su experiencia en áreas como la cibernética o la lucha contra pandemias, pero también aprende mucho de su socio en temas como el desminado”.

Publicidad

Además, agradeció a Colombia por su cooperación cibernética, marítima, en la lucha contra el terrorismo y en la lucha contra la corrupción.

En otro espacio de diálogo de esta quinta versión del Américas Summit, el congresista estadounidense Chris Coons destacó la alianza bipartidista entre Colombia y Estados Unidos y los beneficios que esto traerá a la alianza entre las dos naciones ahora que el demócrata Joe Biden llega a la Casa Blanca.

Los líderes de ambos países trabajan con administraciones demócratas y republicanas, pero se reconoce esa alianza Colombia-Estados Unidos y esto ha dado lugar a cosas muy positivas
manifestó Coons.

El senador también comentó que Colombia se ha destacado en la atención de la crisis humanitaria causada por la migración de ciudadanos venezolanos, “lo que ha hecho con las comunidades de venezolanos que han tenido que refugiarse en su país”.

En cuanto a las oportunidades de inversión en Colombia, el congresista Coons indicó que espera “avanzar en la transparencia y mejores alternativas para los agricultores, los productores y dar las inversiones necesarias”. Agregó que en Wilmington, estado de Delaware, donde hay un puerto de gran tamaño, el mayor volumen de importaciones de frutas proviene de Colombia. Añadió que eso sirve para entender todo lo que pueden aumentar el comercio y el empleo si se combate, en especial, la problemática del narcótico.

El presidente Iván Duque participó del evento virtual y habló de los beneficios del Plan Colombia, que surgió hace dos décadas para combatir las drogas ilícitas y que con el apoyo de Estados Unidos, “ha sido una historia de éxito entre los dos países”.

En un diálogo con el director de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de EE.UU, Adam Boehler, y con la presidenta de la Coalición de Liderazgo Global de los Estados Unidos, Liz Schrayer, el presidente dijo que no se puede negar el éxito del Plan Colombia y sus beneficios para las dos naciones.

Publicidad

“Cuando la gente me pregunta si el Plan Colombia fue una historia de éxito, digo sí, lo fue”.

Recordó que hace veinte años los analistas mencionaban una lista de países próximos a ser declarados Estados fallidos “y Colombia estaba ahí”.

“Yo puedo decir hoy que hace 20 años, en la administración (Bill) Clinton, cuando nació el Plan Colombia, surgió una nueva forma de relaciones bilaterales (…) Desde el Plan Colombia lo que hicimos fue recuperar la seguridad y el estado de derecho en el territorio y de la mano con esto vinieron los tratados de libre comercio, como el de Estados Unidos y Colombia”, indicó.

El presidente aprovechó el espacio para resaltar que el secuestro cerrará este año con la tasa más baja desde 1974 y los homicidios tendrán la tasa más baja en 44 años.

“Vamos a llegar este año a la mayor incautación de narcóticos lograda en la historia de Colombia y estamos haciendo procesos de erradicación manual de cultivos ilícitos impresionantes este año”, expresó, tras indicar que el área de siembras ilegales tuvo un crecimiento exponencial desde 2015 hasta 2018.

Agregó que esto sucede de la mano con la ayuda de Estados Unidos y un esfuerzo bicameral y bipartidista.

Publicidad

“Esto es una historia de éxito, porque Estados Unidos piensa cómo trabajar con otro país en el largo plazo, tiene que ser de forma bicameral, bipartidista y basada en principios. También, combinando todas las herramientas de desarrollo y financieras”.

En la cumbre también participó Luis Almagro, secretario general de la OEA, para hablar de las democracias en América Latina, que dijo, se enfrentan a una serie de desafíos profundos. Hizo énfasis en la importancia de prestar atención a las manifestaciones que se han presenciado en los últimos meses, debido al descontento contra los líderes locales en toda la región.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO