Gaza, antes y después: Google Maps muestra la magnitud del daño tras bombardeos
En los primeros 20 meses de ofensiva, Israel ha lanzado más de 85.000 toneladas de explosivos sobre la Franja de Gaza.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una nueva actualización de imágenes satelitales en Google Maps ha hecho visible lo que organizaciones humanitarias vienen denunciando desde hace meses: Gaza ha sido prácticamente arrasada. Las fotografías comparativas —entre agosto de 2023 y junio y diciembre de 2024— revelan una destrucción generalizada de barrios, hospitales, escuelas, universidades, carreteras e infraestructura vital.
Según Médicos Sin Fronteras (MSF), lo que ocurre en Gaza es “la aniquilación deliberada y sistemática de las condiciones necesarias para la vida” por parte de las fuerzas israelíes. La ONG denuncia ataques indiscriminados a la población civil, el colapso de la atención médica y el bloqueo del ingreso de ayuda humanitaria.
Los datos respaldan esa afirmación. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informa que 436.000 viviendas —el 92% de las existentes— han sido destruidas o dañadas. En salud, el panorama es igual de devastador: el 94% de los hospitales han sido impactados por bombardeos, y solo 18 de 36 funcionan parcialmente. En el norte de Gaza no queda ni un solo hospital en funcionamiento pleno. El Hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, suspendió su unidad de diálisis por falta de combustible.
La infraestructura educativa también ha sido golpeada con fuerza: 2.308 centros, incluidas guarderías y universidades, han sido dañados o destruidos. Además, el 61% de los centros de atención primaria están fuera de servicio y más del 70% de todas las estructuras físicas de Gaza están afectadas.
En términos económicos, el 88 % de las entidades comerciales e industriales evaluadas han sido dañadas o destruidas. Las carreteras no corren mejor suerte: el 80% de las principales vías y el 62% del total de la red vial están inutilizadas. Según Naciones Unidas, hay más de 50 millones de toneladas de escombros en el territorio, una carga que podría tardar más de dos décadas en remover.
La relatora especial de la ONU sobre derechos humanos en Palestina estimó que en los primeros 20 meses de ofensiva, Israel ha lanzado más de 85.000 toneladas de explosivos sobre la Franja. Hoy, casi el 88 % del territorio está bajo órdenes de desplazamiento forzoso o control militar.
📍Google Maps ha actualizado sus imágenes de Gaza.
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) August 2, 2025
La aniquilación es total.
⚫ Las autoridades israelíes están llevando a cabo un genocidio en Gaza. ⚫ pic.twitter.com/Og88ZRrL2T