Publicidad

Publicidad

Publicidad

Duque habla sobre la prevención y las acciones que adelanta el Gobierno para enfrentar el coronavirus
Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno Maduro y Cruz Roja firman protocolo para ingreso de más ayuda humanitaria

Por su parte, Juan Guaidó evalúa la emisión de "pasaportes de emergencia" para los millones de venezolanos que viven en el extranjero.

326091_BLU Radio // Nicolás Maduro // Foto: AFP
BLU Radio // Nicolás Maduro // Foto: AFP

El Gobierno de Nicolás Maduro y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja acordaron este viernes el protocolo que regulará la llegada y distribución de nuevos lotes de ayuda humanitaria a Venezuela, luego del primer ingreso ocurrido en abril.

 

En un acto realizado en la sede la Cancillería venezolana, se hizo el intercambio de la llamada hoja de ruta con presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, el ministro de Salud Carlos Alvarado y el jefe de la oficina de la Cruz y Media Luna Roja, Nelson Castaño.

 

Arreaza dijo que este acuerdo con el ente multilateral surge como consecuencia del "bloqueo" que, consideran, se le ha impuesto a Venezuela.

 

Publicidad

"En un momento en el cual Venezuela se ha visto agredida" y se les impide "hacer las compras necesarias para cubrir las necesidades", la llamada revolución bolivariana ha acudido al sistema multilateral para conseguir ayuda, explicó el canciller.

 

En este sentido, Arreaza afirmó que la Cruz Roja "pone toda su experiencia para darle una mano al pueblo".

 

Castaño, jefe de la oficina de la Cruz Roja y Media Luna Roja, calificó la "hoja de ruta" como "un gran paso" que da continuidad a las actividades que la Federación inició a principios de año en Venezuela para atender la crisis nacional, caracterizada por escasez de fármacos y depauperación de los hospitales.

 

Publicidad

Lea también: Ayuda humanitaria recolectada por Guaidó y EEUU se entregará a migrantes venezolanos

 

EE.UU. reconocerá los pasaportes vencidos de los venezolanos

 

Por otro lado, el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, publicó este viernes un decreto que abre la posibilidad a la emisión de "pasaportes de emergencia" para los millones de venezolanos que viven en el extranjero.

 

Publicidad

"Podrán adoptarse medidas especiales de protección en el marco de la crisis masiva de refugiados y migrantes, incluyendo la emisión del documento de identificación personal que cumpla la función de pasaporte de emergencia o provisional por las embajadas", dice el decreto.

 

Estos documentos "de emergencia" serán emitidos por los representantes que Guaidó ha nombrado en algunos de los países que lo reconocen como mandatario, aunque la mayoría de la comunidad internacional sigue acogiendo a los embajadores designados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

En el decreto, que ya ha sido acogido por Estados Unidos, Guaidó ordenó la prórroga por cinco años de los pasaportes venezolanos para "proteger el derecho humano a la identificación de la diáspora venezolana, especialmente de los venezolanos que se han visto forzados a salir" del país.

 

Publicidad

"Las embajadas de Venezuela (que no controla Maduro) en el extranjero podrán prestar servicios consulares a los fines de emitir la identificación consular, definida como el documento de identificación que permitirá a los venezolanos identificarse ante las autoridades del Estado en el que residen", prosigue el escrito.

 

Asimismo, la declaración de Guaidó contempla que los venezolanos "que han emigrado del país como resultado de persecuciones políticas y por la emergencia humanitaria compleja (...) no requerirán la identificación consular o la estampilla de prórroga del pasaporte para ejercer su derecho al libre tránsito".

 

Estas medidas se concretarán "de conformidad con los acuerdos de cooperación celebrados con los Estados receptores" de venezolanos.

 

Publicidad

El decreto también establece la creación de una base de datos de la diáspora venezolana y adelanta que "previo análisis de conveniencia y viabilidad" del Parlamento, Guaidó "podrá autorizar el establecimiento temporal en el extranjero de organismos de identificación y registro civil de la diáspora".

 

El Gobierno de Estados Unidos informó este viernes que reconoce esta extensión de la validez del pasaporte venezolano para la emisión de visados y otros fines consulares.

 

"La Aduana y la Patrulla Fronteriza también reconocerán los pasaportes cubiertos por este decreto", señaló el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado.

 

Publicidad

Venezuela atraviesa una escalada de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición y que no son reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

 

En respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino arguyendo la Constitución venezolana y ha sido reconocido por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO