En medio de la tragedia que azota aChile con graves incendios forestales, el Gobierno colombiano se ha pronunciado expresando su solidaridad y ofreciendo cooperación para enfrentar la emergencia. La situación, que ha cobrado la vida de al menos 19 personas, según informes preliminares, ha llevado al presidente chileno, Gabriel Boric, a decretar el "Estado de excepción por catástrofe" con el objetivo de movilizar todos los recursos disponibles para combatir los voraces fuegos.
La delegada presidencial en la región de Valparaíso, Sofía González Cortés, confirmó la lamentable noticia de los fallecimientos y señaló que se espera la confirmación de más detalles a medida que la situación se desarrolla. Además, más de 200 personas desaparecidas, sumando una dimensión humana impactante a la catástrofe.
Ante este escenario desolador, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado oficial expresando la solidaridad de la República de Colombia con el Gobierno y el pueblo de Chile. El mensaje incluye condolencias por las víctimas y votos por el bienestar de los desaparecidos.
El Gobierno nacional manifestó su plena disposición para cooperar en las labores de mitigación de los incendios en la zona de Valparaíso y sus alrededores. El compromiso incluye ofrecer ayuda en todo lo que las autoridades y el pueblo chileno puedan necesitar para hacer frente a la emergencia climática desencadenada por la ola de calor.
Publicidad
"Una vez superada esta situación, con la ayuda de todos, es imperativo que nos unamos los pueblos de América Latina en la adopción de medidas preventivas frente a las consecuencias del cambio climático que solo irán aumentando con el tiempo. Debemos trabajar unidos y en solidaridad”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se ordenan evacuaciones masivas por los incendios
El devastador incendio originado el viernes en los cerros densamente poblados que rodean la ciudad de Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago de Chile, avanza sin tregua y ya ha alcanzado sectores industriales, donde se han registrado distintas explosiones en almacenes químicos, fábricas de pinturas y otras bodegas.
Publicidad
Las autoridades ordenaron evacuaciones masivas en los sectores villamarinos de El Salto, Limonares, Chorrillos y Canal Chacao, y el humo se extendió hasta la playa de la llamada "ciudad jardín", una de las más turísticas de Chile, que cada verano atrae a miles de veraneantes.
"Es uno de los incendios más grandes en la historia de la ciudad", reconoció la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.