Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Videos del incendio forestal en Valparaíso deja ver la catástrofe que vive Chile

El incendio forestal en Valparaíso y Viña del Mar muestran un desastre en la Costa Chilena.

Videos del incendio forestal en Valparaíso deja ver la catástrofe que vive Chile
Pantallazos del video.

El primer gran incendio forestal de la temporada estival ha desatado el caos en los alrededores de las ciudades costeras de Valparaíso y Viña del Mar.

Este viernes, obligó a la evacuación de varias comunas del interior y amenaza con llegar a ambas localidades, cubriendo toda la costa de denso humo negro. Incluso playas más lejanas como Concón, Quintero y Maitencillo, a casi un centenar de kilómetros del epicentro, se ven afectadas.

Origen del Incendio en el Parque Natural del Lago Peñuelas

Las llamas surgieron al mediodía por razones aún desconocidas en el parque natural del Lago Peñuelas, a unos veinte kilómetros de los puertos de Valparaíso y Viña.

La situación provocó el cierre de la ruta que conecta la capital con estas ciudades costeras justo cuando inicia la operación salida para las vacaciones de verano.

Publicidad

El presidente Gabriel Boric anunció la movilización de todas las fuerzas para combatir los incendios forestales en la zona centro y sur del país. Instruyó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para que convoque el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) con las autoridades competentes mañana.

Aquí los videos que comparten en redes sociales desde Chile

Debido a la intensidad del viento, el calor extremo y la propagación incontrolable del fuego, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió la alerta roja.

Publicidad

Se ordenó la evacuación de seis comunas, cinco cercanas a Viña del Mar y una en el interior, Villa Alemana, donde parece haberse desatado la tragedia ambiental.

Los sectores afectados, como Quebrada Escobares y Fundo El Rincón, han activado la mensajería telefónica para informar a los residentes sobre la evacuación preventiva.

La Municipalidad de Villa Alemana recomendó dirigirse a la Capilla Nueva Señora del Carmen en Quebrada Escobares, donde se han dispuesto autobuses para facilitar la evacuación.

Focos devastadores y superficie afectada

Según el Senapred, los focos más devastadores se encuentran cerca de Los Moscoso, junto a Quilpué, a unos 20 kilómetros al oeste de Viña del Mar. Hasta el momento, han consumido 60 hectáreas en el Complejo Las Tablas de la Reserva Lago Peñuelas, con 480 hectáreas calcinadas, y en Villa Alemana, con una superficie aún sin definir.

Publicidad


En Viña del Mar, el humo ha generado problemas de tráfico y apagones de semáforos debido a la evacuación de personas de la playa.

El Senapred, con la ayuda de unidades aéreas antiincendios y cuerpos de bomberos voluntarios, incluyendo 30 unidades de la Región Metropolitana, luchan por controlar las llamas.

Publicidad

  • Publicidad