Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hallan 182 tumbas más sin nombre en un internado indígena católico de Canadá

Dos iglesias fueron incineradas en aparente retaliación a los abusos cometidos contra aborígenes. Manifestantes le exigen al papa Francisco que pida perdón.

Luto e indignación de indígenas en Canadá por abusos de la Iglesia católica.jpg
Luto e indignación de indígenas en Canadá por abusos de la Iglesia católica
Foto: AFP

A pesar de que aún no se ha establecido oficialmente relación directa entre los incendios de iglesias y el descubrimiento de las tumbas sin nombre, las especulaciones aumentan en medio de una intensa ira y tristeza que provocan estos hallazgos.

"Reconocemos absolutamente el profundo efecto que los descubrimientos de las tumbas sin nombre han tenido en las personas de las primeras naciones, y los investigadores lo tendrán en cuenta", dijo Marshall.

Hasta la década de 1990, unos 150.000 jóvenes indígenas, inuit y mestizos fueron matriculados por la fuerza en 139 de estas escuelas residenciales, donde los estudiantes fueron abusados física y sexualmente por directores y maestros, que los despojaron de su cultura e idioma.

Más de 4.000 murieron por enfermedades y negligencia en esos internados, según una comisión de investigación que concluyó que Canadá había cometido un "genocidio cultural".

Trudeau se disculpó el viernes pasado por la "política dañina del gobierno" y se unió a las llamadas de líderes indígenas para que el papa Francisco vaya a Canadá para disculparse por estos abusos.

Publicidad

Indignante indemnización

La Federación de Naciones Indígenas Soberanas (FSIN), que representa a 74 pueblos indígenas en Saskatchewan, presionó a la Iglesia para que cumpliera su promesa de indemnizar con 25 millones de dólares canadienses (20 millones de dólares estadounidenses) a los exalumnos.

La Iglesia ha recaudado y entregado solo 34.650 dólares canadienses (27.950 dólares estadounidenses), dijo en un comunicado.

"Que los católicos recauden millones para construir catedrales multimillonarias y recauden sólo 34.650 dólares o 0,30 dólares por sobreviviente es vergonzoso", dijo el FSIN en un comunicado.

Los jefes de la FSIN también renovaron su petición de "una disculpa adecuada (papal)" a los supervivientes de internados en Canadá.

La organización de obispos católicos de Canadá dijo que una delegación de pueblos indígenas, incluidos exalumnos de estos centros, fue invitada a viajar al Vaticano en diciembre para reunirse con el papa Francisco.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.