Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Ola de calor afectará a Colombia? Cifras de muertos en EE. UU. y Canadá alertan al mundo

“A los meteorólogos nos cuesta entender esto", asegur´ó en BLU Radio el experto Rubén del Campo.

Ola de calor deja centenar de muertos.
Termómetro midiendo el calor
Foto: AFP

Canadá y Estados Unidos atraviesan una intensa ola de calor que ha generado un centenar de muertes repentinas. La temperatura alcanza casi los 50 grados, cifras nunca antes registradas en esa zona del planeta.

En diálogo con Mañanas BLU, Rubén del Campo, meteorólogo y portavoz de la agencia estatal de meteorología de España, afirmó que ese fenómeno climático es difícil de explicar.

A los meteorólogos nos cuenta entender qué se haya alcanzado estas temperaturas tan extremas. Lo que ha ocurrido es que hay una cúpula de aire cálido, que hizo que se quedase en el norte de EE. UU y el sur de Canadá, y eso acompañado de vientos produce temperaturas muy altas”, explicó el experto.

Además, señaló que este fenómeno es difícil que se produzca en otras zonas del planeta. “Lo que hay que señalar en este contexto de cambio climático es que se está observando que la temperatura está aumentando con mucha más rapidez en las latitudes altas, es decir, se están calentando entre dos y tres veces más rápido que el resto del planeta”, señaló.

Ahora bien, si esta anormalidad que se presenta en el planeta es irreversible, Del Campo aseguró: “La comunidad científica coincide en que estamos a tiempo de revertirlo, pero tendríamos que hacer un gran esfuerzo para que nuestras actividades emitan menos gases de efecto invernadero”.

Y es que las autoridades canadienses elevaron este miércoles a varios centenares el número de muertes causadas por la ola de calor extrema sin precedentes que sufre el oeste del país. Asimismo, localidad de Lytton tuvo que ser evacuada al establecer el récord de temperaturas, al alcanzar 49,6 grados el martes.

Publicidad

La directora forense de la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, Lisa Lapointe, señaló en un comunicado que en los últimos cinco días el número de muertes repentinas se ha disparado a 486, el triple de lo que es normal en estas fechas.

"Creemos que es muy probable que el calor sea un factor en muchas de esas muertes, pero es algo que tiene que ser confirmado", afirmó.

Lapointe añadió que el número es preliminar y que es muy probable que siga aumentando en los próximos días porque la mayoría de los fallecidos eran personas que vivían solas en viviendas con pobre ventilación.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.