Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hawái: entró en erupción el Kilauea, uno de los mayores volcanes activos del mundo

Esta erupción tiene lugar un mes después de que el Kilauea y su vecino Mauna Loa se calmaran.

Volcán Kilauea.jpg
Volcán Kilauea
Foto: @USGSVolcanoes

Uno de los mayores volcanes activos del mundo, el Kilauea, en el estado estadounidense de Hawái, volvió a erupcionar tras un mes de calma.

Fuentes de lava inundaron el cráter del coloso con rocas derretidas.

Las primeras emisiones se registraron en la tarde del jueves, cuando chorros de lava, a veces intensos, brotaron del suelo del cráter, resultado de un mes de energía contenida, informaron científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Este viernes, las emisiones se habían calmado considerablemente.

Publicidad

"Las elevadas tasas de efusión iniciales están disminuyendo rápidamente a medida que erupciona la lava almacenada en el sistema magmático durante el último mes", dijo el USGS.

"Las fuentes disminuyeron durante la noche y alcanzan unos 5 metros de altura de forma consistente esta mañana", agregó la agencia.

Publicidad

"La lava inundó buena parte del piso del cráter (de casi 120 hectáreas)".

Esta erupción tiene lugar un mes después de que el Kilauea y su vecino Mauna Loa se calmaran.

El Mauna Loa, el mayor volcán del mundo, ofreció un espectáculo durante semanas al entrar en erupción por primera vez en cuatro décadas, con fuentes de lava de 60 metros de altura que producían ríos de piedra derretida delizándose por sus laderas.

El Kilauea es mucho más pequeño que Mauna Loa pero le gana en actividad, y con frecuencia impresiona a turistas que lo sobrevuelan en helicópteros para ver su ardiente espectáculo en la Gran Isla de Hawái.

Publicidad

La erupción actual no amenaza a las comunidades, dijo el USGS, aunque advirtió que el gran volumen de gas volcánico, particularmente dióxido de azufre, podría tener efectos.

"Reaccionará en la atmósfera para crear la neblina visible conocida como vog (esmog volcánico) que se ha observado alrededor del Kilauea", dijo la agencia.

Publicidad

"El esmog volcánico crea riesgos para la salud respiratoria de residentes y visitantes, daña los cultivos y otras plantas, y afecta al ganado".

El Kilauea es uno de los seis volcanes activos de las islas que componen el archipiélago de Hawái, en el océano Pacífico.

Ha erupcionado de forma casi constante entre 1983 y 2019.

Publicidad

Le puede interesar: Artemis 1, ¿por qué es tan importante?

https://www.youtube.com/embed/ipizisMwMqY

Publicidad

  • Publicidad