Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hijo de exsocio de ‘El Chapo’ se convirtió en nuevo testigo clave contra el narco

Vicente Zambada, alias ‘Vicentillo’, aseguró que en Colombia se encontraban sus mayores proveedores de cocaína.

276861_Foto: AFP
Foto: AFP

Durante la jornada número 22 del juicio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se conoció el octavo testigo cooperante, quien sería una de las piezas clave de la Fiscalía en medio del proceso en el que a Guzmán Loera se le acusa de 11 delitos por narcotráfico.

Vicente Zambada, alias ‘Vicentillo’, aseguró que en Colombia se encontraban sus mayores proveedores de cocaína.

También reveló que en ocasiones enviaba el dinero, pago de la droga, camuflado en pipetas de gas que pertenecían a su padre, Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Entre tres y cuatro números telefónicos eran entregados por parte del ‘Mayo’ y ‘El Chapo’ a ‘Vicentillo’ para coordinar los pagos.

Cada línea telefónica tenía un monto de dinero establecido de tal forma que el pago de la droga

se repartía entre los asignados, quienes posteriormente la entregaban al proveedor en Colombia.

Ver también: Abogada del ‘Chapo’ dice que alias ‘Chupeta’ miente en sus declaraciones para favorecerse

Vicente Zambada, también integrante del Cartel de Sinaloa, señaló que los pagos que se hacían a dos militares de alto rango en México, quienes aportaban información importante para su seguridad y funcionamiento.

Señaló que en el año 2001 le entregaron dinero al coronel Adams, también conocido como ‘El Chicle’ (en referencia a la marca de la goma de mascar), quién era el encargado de la seguridad del presidente Fox. Los pagos que eran hechos directamente por ‘El Mayo’ Zambada se daban por información que el coronel entregaba y que le permitía a ‘El Chapo’ evitar su recaptura.

Publicidad

Adicionalmente señaló que a finales del año 2007, el general Humberto Eduardo Antimo Miranda fue a buscar a ‘El Mayo Zambada’ y le contó que los Beltrán Leyva, los Arellano Félix y Lascano se estaban uniendo para matarlo a él y a ‘El Chapo’ Guzmán. La información fue retribuida por el cartel de Sinaloa con un pago de $50.000 dólares, que se convirtieron desde ese momento en un pago mensual por el apoyo de seguridad que el general les estaba dando.

A las 9:30 de la mañana, hora de la costa este de los Estados Unidos, continuará la audiencia este viernes en la que Vicente Zambada continuará respondiendo al interrogatorio de la Fiscalía y posteriormente a las preguntas de la defensa.

El proceso judicial se adelanta en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.
 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO