Dos españoles, quienes se hacían pasar por un colombiano -ya fallecido- para evitar multas de tránsito y quienes residen en la localidad de Murcia, España, son investigados por el Grupo de Investigación y Apoyo a Tráfico (Giat) pertenecientes al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete.
Ambos ciudadanos están señalados de ser los autores del delito continuado de falsedad documental al identificarse como otro conductor, en varios vehículos, cuando las autoridades les imponían multas de tránsito.
En total, son ocho las sanciones que se le anotaron al colombiano, quien ya había fallecido en país natal, una cantidad de infracciones de tránsito -por exceso de velocidad entre el 2021 y 2022- que, en España, supone la pérdida total de puntos de la licencia de conducción.
Efectivos de Tráfico de la @guardiacivil_ab investigan a dos personas por utilizar la identidad de otra fallecida en denuncias por exceso de velocidad. En estas denuncias se encontraban implicados vehículos de las empresas que regentaban los investigados. https://t.co/UryjvA3D7X pic.twitter.com/PQ7xjgwnFV
— Guardia Civil Albacete (@guardiacivil_ab) August 3, 2023
Fue debido a ese hecho que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete y la Jefatura Provincial de Tráfico abrieron una investigación para notificarle al hombre sobre la pérdida de vigencia de licencia, reporta la prensa de ese país.
De acuerdo con lo recogido por La Tribuna de Albacete , la colaboración entre la Guardia Civil y la Interpol permitió descubrir que la persona en cuestión había fallecido en su país de origen en 2019. Por lo tanto, resultaba imposible que esta persona hubiera sido la conductora de los vehículos implicados en las infracciones.
“Los vehículos implicados en las infracciones administrativas pertenecían a dos empresas, cuyos responsables residían en Murcia, siendo éstos los que identificaban a los conductores en el momento de producirse las infracciones, y, por tanto, los autores de haber facilitado la DGT la identidad de una persona que no había tenido participación en los hechos”, detalló el ya mencionado medio.
Publicidad
Así las cosas, con base en el Código Penal de ese país, los presuntos responsables de falsear el documento, al hacerse pasar por el colombiano, se enfrentan a penas de entre tres y seis años de prisión.
Le puede interesar:
Publicidad