Un terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka desató este miércoles alertas de tsunami en varios países bañados por el océano Pacífico, entre ellos Japón, los territorios estadounidenses de Hawái y Alaska, Canadá y en varios países de Latinoamérica.
El sismo se registró a las 8:25 hora local japonesa (23:25 GMT del martes), informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que estimó una magnitud preliminar de 8 que revisó después a 8,7 y posteriormente a 8,8.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también detectó el temblor, cuyo epicentro estimó a unos 18,2 kilómetros de profundidad sobre el lecho marino.
El gobernador de la región de Kamchatka, Vladimir Solodov, señaló que los médicos oncólogos que continuaron operando a un paciente durante el terremoto de magnitud 8,8 serán galardonados por su heroica labor.
De acuerdo con el canal de Telegram del Gobierno de Kamchatka, el anuncio fue dado a conocer durante la reunión de emergencia tras el terremoto ocurrido la mañana de este miércoles en la península rusa de Kamchatka y que desató alertas de tsunami en varios países bañados por el océano Pacífico.
El terremoto de Kamchatka, el octavo de mayor magnitud registrado en el mundo
El terremoto registrado en la península rusa de Kamchatka, con una magnitud de 8,8 y a una profundidad de 20,7 kilómetros, es el octavo de mayor magnitud que se ha registrado en el mundo, superado este siglo por el ocurrido en Tohoku (Japón) en el año 2011, que alcanzó los 9,1.
Son datos recogidos en los canales oficiales del Instituto de Geociencias (IGEO), un centro mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y la Universidad Complutense de Madrid, que está ofreciendo detalles sobre el terremoto ocurrido en Rusia y el tsunami que ya ha impactado en algunos países y que se está desplazando por el Océano Pacífico.
El IGEO ha precisado en una de sus entradas en la red social X que para que se produzca un tsunami es necesario que la falla tenga un movimiento vertical, "con lo que con este mecanismo de falla inversa era esperable que se produjese", y en otra entrada ha detallado el "mecanismo focal" del sismo y que el evento corresponde al "movimiento comprensivo, esperable", situado en la zona de subducción pacífica contra la placa norteamericana.