Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Israel confirma que los rehenes liberados están en poder de la Cruz Roja camino a Egipto

El grupo Hamás entregó a 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), antes de la hora límite a medianoche, en cumplimiento del acuerdo con Israel.

Israel.jpg
Israel
Foto: AFP

Israelconfirmó que los rehenes de Hamás que serán liberados hoy en la segunda jornada de tregua ya están en poder del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y van camino a Egipto, donde serán entregados a los servicios de seguridad israelíes.

"Según la información recibida de la Cruz Roja, los rehenes se encuentran actualmente en camino al cruce de Rafah en la Franja de Gaza", informó un portavoz militar.

Después de varias horas de demora, Catar confirmó que el grupo islamista Hamás liberaría a 13 rehenes israelíes, además de a otros 4 extranjeros, y que Israel excarcelaría a 39 presos palestinos, en el segundo día de tregua entre las partes e intercambio de secuestrados por prisioneros, después de que ayer la operación se desarrollara con éxito y sin demoras.

"Tras un retraso en la implementación de la liberación de prisioneros de ambos lados, los obstáculos fueron superados a través de las comunicaciones cataríes-egipcias con ambos lados, y esta noche 39 civiles palestinos serán liberados a cambio de la liberación de 13 rehenes israelíes de Gaza", afirmó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, país mediador en el acuerdo.

Publicidad

Entre los excarcelados de prisiones israelíes hay "33 niños y 6 mujeres", mientras que los cautivos israelíes en manos de Hamás liberados son 8 niños y 5 mujeres, además de los 4 extranjeros, de los cuales no dio detalles. En un primer momento Catar informó de la liberación de siete cautivos extranjeros.

Hamás retrasó la entrega de una segunda tanda de rehenes, prevista para las 14:00 GMT, y acusó a Israel de violar los términos del acuerdo que alcanzaron relativos a la entrada de ayuda humanitaria y la excarcelación de presos palestinos con más antigüedad en las cárceles.

Publicidad

Después de varias horas de silencio tras ese anuncio de Hamás, el Gobierno israelí informó de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, realizó esta tarde "una evaluación de la situación con todos los elementos de seguridad para verificar que la segunda fase avanza según lo previsto".

Según medios hebreos, Israel había amenazado al grupo islamista con retomar la ofensiva militar en Gaza si no libera a la segunda tanda de cautivos antes de la medianoche.

Las partes pactaron esta semana, con la mediación de Egipto, Catar y EE.UU., el intercambio de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos, durante cuatro días de tregua, y la entrada de 200 camiones diarios de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

El grupo islamista lamentó que la ayuda que ha llegado hasta el norte de la Franja ha sido "mucho menos de lo acordado", acusó a Israel de no cumplir el criterio de antigüedad al excarcelar a los 39 presos de ayer; así como de violar la tregua al matar a dos gazatíes por disparos cuando intentaban visitar sus hogares en el norte del enclave aprovechando la pausa en los combates.

Publicidad

Vea también

  • Publicidad