El Mundial 2026 ya vive su quinto día y, con algunos encuentros ya disputados este lunes 16 de junio, las zonas que ya vivieron sus primeras jornadas empiezan a mostrar cómo será el futuro del torneo y quiénes podrían clasificar a la siguiente etapa del certamen.El primer encuentro del día tuvo una resolución histórica para Cabo Verde, y es que, en su primera participación en un Mundial, la escuadra africana consiguió un empate sin goles con nada más y nada menos que España, uno de los favoritos para coronarse campeón este 2026.Bélgica rescata un duro empate ante EgiptoEl choque entre Bélgica y Egipto dejó buenas sensaciones para la escuadra africana. Sin embargo, para los europeos quedaron varias dudas, pues no consiguieron asentarse en el campo y terminaron rescatando un punto vital para mantenerse con vida en el Mundial de 2026.La jornada de este lunes 15 de junio arrancó con un inesperado empate sin goles entre España y Cabo Verde, este último estrenándose por primera vez en su historia en una Copa del Mundo.Luego de ello, Bélgica enfrentaba al Egipto de Mohamed Salah y, aunque los belgas parecían dominar en los primeros minutos del compromiso, al minuto 20 Emam Ashour, tras recibir una gran asistencia de Salah, logró abrir el marcador y poner el primero de la tarde.Egipto mantuvo el trámite del juego bajo control y se fue al descanso con ventaja de 1-0, pero era cuestión de tiempo para que el marcador diera un giro.Al minuto 66, el histórico delantero belga Romelu Lukaku ingresó al campo de juego, generando desconcentración entre los egipcios, situación que les costó caro. Segundos después, un error defensivo llevó a que Mohamed Hany enviara la pelota a su propia portería.Con el marcador igualado a un gol, Bélgica se volcó al ataque, aunque sin lograr mayor profundidad. Una situación similar vivió Egipto que, pese a haber estado en ventaja, no consiguió conservar el resultado.Así va la tabla del Grupo GCon el duelo todavía pendiente entre Irán y Nueva Zelanda, este empate pone a Bélgica y a Egipto como líderes de la zona momentáneamente.Bélgica 1 pt.Egipto 1 pt.Irán 0 pts.Nueva Zelanda 0 pts.
Un conjunto de análisis recientes sobre la meseta de Guiza ha reactivado el debate en la comunidad arqueológica internacional ante la posibilidad de que exista una segunda esfinge enterrada bajo la arena. Aunque se trata de una hipótesis preliminar, los investigadores sostienen que hay indicios suficientes para justificar nuevas exploraciones en el terreno.La propuesta ha sido impulsada por el investigador italiano Filippo Biondi, quien asegura haber identificado correlaciones geométricas y anomalías geofísicas que apuntan a la presencia de una estructura de gran tamaño aún oculta. Sus conclusiones se basan en datos obtenidos mediante radar satelital, técnicas de prospección remota y el análisis de alineamientos entre monumentos ya conocidos.Según explicó, las líneas trazadas desde las pirámides hacia la Gran Esfinge de Guiza conducen a un punto simétrico en el que, de acuerdo con los escaneos, podría encontrarse una segunda estructura similar. El investigador afirma que existe una coincidencia geométrica total en esta disposición, lo que refuerza la hipótesis, aunque estima el nivel de certeza en torno al 80 %.Los datos recogidos revelan la presencia de una formación bajo un montículo de aproximadamente 55 metros de altura. Esta elevación no correspondería a roca natural, sino a arena endurecida, lo que, según el equipo, facilitaría la posibilidad de que oculte una estructura artificial. Las imágenes preliminares muestran patrones verticales densos que han sido interpretados como paredes de pozos subterráneos, así como posibles pasajes horizontales en niveles más profundos.Estos hallazgos guardan similitudes con exploraciones previas realizadas bajo la esfinge ya conocida, donde se ha identificado una red de cavidades y conductos. Para los investigadores, la repetición de estas características refuerza la idea de una posible simetría entre ambas construcciones.Otro elemento que sustenta la hipótesis es la llamada Estela del Sueño, erigida durante el reinado de Tutmosis IV alrededor del año 1401 a. C. En este relieve, ubicado entre las patas delanteras de la esfinge, se aprecian dos figuras similares, lo que algunos interpretan como una representación simbólica, pero que el equipo de Biondi considera una posible pista sobre la disposición original de los monumentos en la zona.Las imágenes satelitales también muestran una ligera depresión en la ubicación de la esfinge actual, mientras que el punto donde se sospecha la existencia de la segunda aparece como una elevación más pronunciada. Esta diferencia topográfica es considerada coherente con la idea de que una estructura podría haber quedado cubierta por acumulaciones de sedimento a lo largo del tiempo.Pese al entusiasmo del equipo, los propios investigadores reconocen que la verificación definitiva solo será posible mediante estudios directos en el sitio. El trabajo de campo, que incluiría la participación de geólogos y excavaciones controladas, será clave para confirmar o descartar la hipótesis.La posibilidad de una segunda esfinge no es completamente nueva. Hace más de una década, el egiptólogo Bassam El Shammaa ya había planteado una idea similar. Sin embargo, figuras reconocidas como Zahi Hawass han rechazado reiteradamente esta teoría, argumentando que la meseta de Guiza ha sido ampliamente estudiada sin que se hayan encontrado evidencias concluyentes.
Un gol de Adil Boulbina a dos minutos del final de la prórroga, con la amenaza del lanzamiento de penaltis alrededor, dio la victoria por 1-0 a Argelia contra la República Democrática del Congo, que resistió sostenida por su portero, Nzau Mpasi-Nazu, y que se hundió cuando encajó el tanto que enterró sus ilusiones.Fue un futbolista sin el protagonismo habitual de alguno de sus compañeros, procedente del Al Duhail, que saltó al campo cinco minutos antes en lugar de Fares Chaibi, el que desequilibró el partido y dio la victoria a Argelia en el estadio Príncipe Moulay Hassan de Rabat.En el primer balón que tocó, Adil Boulbina, tras un buen pase al espacio de Ramiz Zerrouike, marcó con un preciso zapatazo acabó con la inspiración del meta del Le Havre Mpasi Nazu.Los 'zorros del desierto', campeones en 1990 y 2019, y subcampeones en 1980 pero que en las dos últimas ediciones no fueron capaces de superar la fase de grupos, ya están en cuartos de final y se enfrentarán a Nigeria en Marrakech.La derrota fue un mazazo para el equipo congoleño, que mantuvo el cero hasta casi el final gracias a su portero, aunque fue inferior a Argelia.Se le terminó la buena racha al combinado del francés Sebastien Desabre, que fue semifinalista, cuarto clasificado, en la pasada edición.
Las obras de uno de los proyectos de transporte más ambiciosos de Egipto ya están en marcha en medio del desierto, al este de El Cairo. Cuadrillas de trabajadores comenzaron a instalar los primeros rieles de un sistema ferroviario que busca transformar la movilidad del país y reforzar su papel como eje logístico regional, según confirmaron autoridades egipcias.Aunque el trazado se desarrolla lejos de los grandes centros urbanos actuales, el plan apunta a redefinir la conexión entre regiones estratégicas y a corregir problemas históricos de la infraestructura ferroviaria nacional, que hoy opera con limitaciones de capacidad y seguridad.¿Qué conectará la Línea Verde de trenes en Egipto?El proyecto corresponde a la denominada Línea Verde, el primer tren de alta velocidad de Egipto, concebido para unir el mar Rojo y el mar Mediterráneo a lo largo de 660 kilómetros. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el recorrido completo podrá hacerse en cerca de tres horas, tanto para pasajeros como para carga.El ministro de Transporte, Kamel al-Wazir, comparó esta infraestructura con un “nuevo canal de Suez sobre rieles”, al destacar su importancia estratégica para el comercio y el tránsito interno del país. La meta oficial es que la línea entre en operación en 2026.El recorrido de la Línea Verde atravesará el norte del país, desde Ain Sokhna, sobre el mar Rojo, hasta Marsa Matrouh, en la costa mediterránea. En el trayecto conectará dos ciudades satélite de El Cairo: la Nueva Capital Administrativa, ubicada al este, y Ciudad 6 de Octubre, al oeste, donde se encuentra el único puerto seco del país.Para el gobierno del presidente Abdel Fatah al Sisi, esta infraestructura está ligada a una estrategia de planificación urbana. La Nueva Capital Administrativa, aún en gran parte despoblada, es considerada la principal obra de esta política y ha requerido una inversión de 58.000 millones de dólares.Desde el sector técnico, Faical Chaabane, de la firma francesa Systra, encargada de la construcción de la vía férrea, señaló que el tren de alta velocidad busca “aliviar la presión sobre el Gran Cairo y estimular la creación de nuevos polos de crecimiento”.Red ferroviaria de gran escalaLa Línea Verde no es un proyecto aislado. Forma parte de una red nacional de casi 2.000 kilómetros de trenes de alta velocidad, compuesta por tres corredores. Según estimaciones oficiales, el sistema completo podría movilizar hasta 1,5 millones de personas al día, superando la capacidad actual de la red convencional.Egipto firmó en 2021 un contrato por 4.500 millones de dólares con un consorcio internacional que incluye a la empresa alemana Siemens, responsable de la construcción de esta primera línea. Las autoridades prevén que el nuevo sistema también permita transportar 15 millones de toneladas de carga al año, equivalentes al 3 % del volumen que circula por el canal de Suez, según explicó Tarek Goueili, jefe de la Autoridad de Túneles.Estaciones en el desiertoDurante una visita de prensa a una de las estaciones en construcción, Systra mostró una terminal ubicada en pleno desierto, con un techo geométrico de gran tamaño que cubre seis vías férreas. Allí, los trabajos avanzan mientras gran parte de la Nueva Capital Administrativa sigue en fase de obra.Los obreros que participan en el proyecto se desplazan diariamente en autobuses desde otras zonas del país. Uno de ellos, identificado como Mohamed, expresó a la agencia AFP su escepticismo sobre el uso residencial del área: “Construimos todo este proyecto, pero solo servirá a turistas y carga”, afirmó.Egipto cuenta con una población de 108 millones de habitantes, la mayoría concentrada en el valle y el delta del río Nilo, mientras el desierto cubre la mayor parte del territorio nacional. En este contexto, el nuevo sistema ferroviario busca ofrecer una alternativa moderna frente a la red actual, que transporta cerca de un millón de personas al día, pero que en 2024 registró casi 200 accidentes, según cifras oficiales, debido a problemas de mantenimiento e infraestructura.Tras la puesta en marcha de la Línea Verde, el plan oficial contempla la construcción de la Línea Azul, que seguirá el curso del Nilo entre El Cairo y Asuán, y la Línea Roja, destinada a enlazar Hurghada, Safaga y Luxor, ampliando así la cobertura del tren de alta velocidad en el país.
La actriz egipcia Nevin Mandur falleció este miércoles 17 de diciembre a los 53 años, luego de un incendio registrado en su vivienda ubicada en el sector de Asafra, en la ciudad de Alejandría, según informó la agencia estatal de noticias MENA.De acuerdo con el reporte oficial, unidades de seguridad y equipos de emergencia acudieron al lugar tras recibir una alerta por un incendio en un apartamento residencial. Una vez controladas las llamas, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de la reconocida artista.Hasta el momento, MENA no ha entregado mayores detalles sobre las causas del siniestro. No obstante, la Fiscalía General abrió una investigación y ordenó a los peritos del laboratorio de criminalística adelantar las diligencias correspondientes para determinar el origen del incendio y establecer si existen indicios de un posible hecho delictivo.Nevin Mandur nació el 28 de noviembre de 1972 y comenzó su trayectoria artística desde muy joven en el teatro, actividad que continuó durante su etapa universitaria.Su salto a la fama se dio en 2003, cuando protagonizó la película de comedia Elly Bali Balak (El secreto que tenemos), en la que interpretó a Faihaa junto al reconocido actor Mohamed Saad. El filme obtuvo una amplia acogida del público y consolidó a Mandur como una figura destacada del entretenimiento en Egipto.A lo largo de su carrera, también participó en varias producciones televisivas, entre ellas las telenovelas Ragaalek Ya Exandaria (Regresaré, Alejandría) y El Restaurante, compartiendo escena con importantes actores de la industria egipcia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este lunes, 24 de noviembre, designar a la organización islamista Hermanos Musulmanes, con actividad en Egipto, el Líbano y Jordania, como un grupo terrorista extranjero por sus vínculos con Hamás.El mandatario firmó una orden ejecutiva que instruye al secretario de Estado, Marco Rubio, y al secretario del Tesoro, Scott Bessent, que formalicen la designación.El decreto apunta que los Hermanos Musulmanes, fundados en Egipto en 1928, se ha convertido en "una red transnacional con filiales en Oriente Medio", como el Líbano y Jordania, donde "participan, facilitan y apoyan campañas de violencia y desestabilización".Trump sostiene que, tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel, la facción libanesa de los Hermanos Musulmanes lanzó "múltiples ataques con cohetes" contra objetivos civiles y militares israelíes.En Egipto, la organización instó a "realizar ataques violentos contra socios e intereses estadounidenses" y en Jordania "han brindado durante mucho tiempo apoyo material" a Hamás, argumenta el líder republicano."Dichas actividades amenazan la seguridad de los civiles estadounidenses en el Levante y otras partes de Oriente Medio, así como la seguridad y la estabilidad de nuestros socios regionales", apunta.La orden de Trump implica que Rubio y Bessent tienen 30 días para elaborar un informe sobre la designación de los Hermanos Musulmanes y, especialmente, para sus células en Egipto, el Líbano y Jordania.En 45 días después de ese informe, deben tomar las acciones formales de designación según la ley correspondiente.Este mismo lunes, el Departamento de Estado formalizó la designación de grupo terrorista para el Cartel de los Soles, una organización que según Washington lidera el presidente venezolano, Nicolás Maduro, algo que Caracas niega tajantemente.
El Gran Museo Egipcio (GEM) fue inaugurado oficialmente este sábado en una ceremonia majestuosa que celebró la herencia milenaria del antiguo Egipto y la aspiración del país a proyectar un mensaje de cooperación y paz al mundo.El evento, realizado a los pies de las pirámides de Guiza, combinó música, fuegos artificiales y juegos de luces que iluminaron la noche del desierto, enmarcando la apertura del complejo de 500.000 metros cuadrados. A partir del 4 de noviembre, el museo abrirá sus puertas al público con más de 100.000 piezas que narran 7.000 años de historia, desde el Egipto predinástico hasta el periodo grecorromano.Entre los invitados a la ceremonia estuvieron decenas de jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y el presidente Gustavo Petro. La celebración buscó no solo rendir tributo al esplendor de los faraones, sino también enviar un mensaje de diálogo en un momento marcado por tensiones y conflictos regionales.“Les hemos invitado a esta tierra de paz y amor para hacer de este museo una plataforma de diálogo, un destino para el conocimiento y un faro para quienes creen en la humanidad”, expresó el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, durante su discurso. Recordó además que “la civilización se construye en tiempos de paz y se expande con la cooperación entre los pueblos”, subrayando que la inauguración representa “un nuevo capítulo en la historia presente y futura del país”.Un espectáculo bajo las pirámidesLa velada comenzó con la llegada de los líderes internacionales al recinto del museo, decorado e iluminado con motivos inspirados en las pirámides. Desde el cielo, ultraligeros portaban el mensaje “Bienvenidos a la tierra de la paz”, mientras los mandatarios posaban para la foto oficial antes del inicio del espectáculo.Cientos de actores vestidos como antiguos egipcios participaron en la representación, transmitida en directo a diversos puntos del planeta. La ceremonia incluyó conexiones con Japón —uno de los principales financiadores del proyecto—, París, Río de Janeiro y Nueva York, destacando el carácter universal del legado egipcio.Posteriormente, se proyectaron imágenes de lugares emblemáticos de Egipto, como Luxor, Asuán, el barrio copto y el islámico de El Cairo, bajo la premisa de que “el poder se mide en ideas, no en armas” y que “la paz de hoy es la civilización del mañana”.Ramsés II y Tutankamón, protagonistasTras el discurso de Al Sisi, se llevó a cabo la ceremonia simbólica de colocación de la última piedra, acompañada por un espectáculo lumínico que simbolizó la idea de que “el silencio de las piedras no solo recuerda el pasado, sino que ilumina el futuro”.A continuación, un niño representó el hilo conductor de una secuencia en la que se mostraron las principales joyas que albergará el museo: los colosos de Ramsés II, las barcas solares de Keops y, como pieza estelar, el tesoro de Tutankamón. Su icónica máscara de oro fue la imagen final del evento, antes del espectáculo de fuegos artificiales y una visita privada para las delegaciones oficiales.El Gran Museo Egipcio, cuya construcción comenzó hace dos décadas con una inversión cercana a los 1.200 millones de dólares, es hoy el mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Tras varios retrasos en su apertura, se espera que reciba alrededor de cinco millones de visitantes al año y consolide a Egipto como uno de los principales destinos de turismo cultural del planeta.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los jefes de Estado de Egipto, Abdelfatah al Sisi; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, firmaron este lunes en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij el acuerdo que estipula el fin de dos años de guerra en la Franja de Gaza.Ante una mesa y con una treintena de líderes mundiales de fondo, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, los cuatro mandatarios pusieron su sello y levantaron el documento con el plan de Trump sobre el fin de la guerra iniciada el 7 de octubre de 2023."Fue un gran obstáculo. Pero todo salió tan bien que nadie podía creer que estuviéramos aquí, certificando y terminando todo, y todos estuvieran contentos. Nunca antes había visto tanta felicidad", dijo Trump acompañado de sus homólogos de Egipto, Catar y Turquía y con el resto de líderes mundiales sentados en butacas ejerciendo de testigos de fondo.El estadounidense afirmó que ha cerrado numerosos acuerdos antes, pero afirmó que "esto ha despegado como un cohete, y lo hizo desde el principio", al tiempo que afirmó: "He escuchado durante años que este es el acuerdo más importante"."Es el acuerdo más grande y complejo, y también es el lugar que podría provocar problemas tremendos, como la Tercera Guerra Mundial. La Tercera Guerra Mundial comenzaría en Oriente Medio, y eso no va a ocurrir. De hecho, no queremos que comience en ningún lugar, pero no va a ocurrir. Así que solo quería darles las gracias a todos", dijo.Poco antes de la firma, Trump aseguró que el documento detalla "muchas normas y regulaciones, y mucho más, es muy completo", al tiempo que recordó que en el pasado se han rubricado numerosos acuerdos en Oriente Medio relacionados con Israel y el grupo palestino Hamás."Lo que no se dice es que finalmente, después de, supongo, 3000 años -he oído hablar de 3000 a 500 años-, pero sea lo que sea, es mucho. Pero este fue el único. Fue el más grande de todos, y francamente, pensé que probablemente sería el más difícil, y quizás en muchos sentidos lo fue, pero teníamos mucho talento", añadió.Trump, que se deshizo en elogios con Al Sisi, Al Thani y Erdogan, afirmó que los mandatarios que le respaldan "son los líderes más grandes, los más poderosos, los más ricos"."Y esto sucedió porque todos se unieron y querían resolver la situación en Gaza. Querían resolver todo el asunto. Llegó a un punto en que era una locura. Y una vez que se reunieron y empezamos a hablar, todo salió bien", aseguró.
Luego de la reciente aprobación por parte de La Autoridad Nacional Palestina (ANP) del reciente acuerdo propuesto para alcanzar un cese de fuego y abrir la posibilidad de acabar el conflicto en la Franja de Gaza, se dio una fecha para el cese al fuego y, con ella la disposición de carros con ayuda humanitaria a Gaza por parte de Egipto.La Media Luna Roja egipcia confirmó este jueves, 9 de octubre, que 153 camiones con ayuda humanitaria van camino de la Franja de Gaza luego del anuncio por parte de Israel de dar un un alto al fuego que se dará, según confirmó Israel, 24 horas después de su reunión con el gabinete de seguridad.Ante esto, dos fuentes de la organización egipcia confirmaron que "153 camiones con ayuda pasaron por el cruce fronterizo de Rafah, en dirección del punto de paso de Kerem Shalom, para entrar en la Franja de Gaza"."El convoy cuenta, entre otros, con 80 camiones de Naciones Unidas, 21 de Catar y 17 de la Media Luna Roja egipcia", agregaron.Esta es una muestra de que las negociaciones en Egipto por parte de Israel y Hamás podrían llegar a la finalización del conflicto en la Franja de Gaza, mientras los acuerdos sigan avanzando.
En medio de los recientes diálogos que iniciaron en Egipto para Israel y Hamás el pasado domingo, 5 de octubre, se establecieron los primeros acuerdos entre las partes y han llegado a la declaración por parte de Israel para ponerle una fecha al cese al fuego. El pacto busca poner fin a dos años de guerra en Gaza, un conflicto que estalló con el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, que dejó 1.219 muertos, en su mayoría civiles, según un balance realizado a partir de datos oficiales.Este acuerdo entre Israel y Hamás fue labrado a partir de un plan de 20 puntos planteado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y prevé la liberación de los rehenes israelíes que siguen con vida, a cambio de la excarcelación de cerca de 2.000 palestinos.Israel afirmó este jueves en Egipto que el alto el fuego en la Franja de Gaza empezará "en las 24 horas" siguientes a la reunión de su gabinete de seguridad, prevista a las 2:00 p. m., hora local, una frágil coalición liderada por el Likud de Netanyahu, pero que depende de otras formaciones de ultra derecha.La portavoz del Gobierno israelí, Shosh Bedrosian, informó que todas las partes firmaron en Egipto la versión final de este acuerdo para la primera fase del plan, tras las negociaciones indirectas en la localidad turística de Sharm el Sheij, con la mediación de Estados Unidos, Catar y Turquía."En las 24 horas siguientes a la reunión del gabinete, se iniciará un alto el fuego en Gaza", declaró la portavoz del gobierno israelí a los periodistas.En Jan Yunis, en el sur de una Franja de Gaza, un territorio devastado y donde hay hambruna según la ONU, los palestinos aplaudieron, gritaron de júbilo y bailaron al anunciarse el acuerdo."A pesar de todos los muertos y la pérdida de seres queridos, hoy estamos felices tras el alto el fuego. A pesar de la tristeza y a pesar de todo, estamos felices", afirmó Aiman al Najar.
España vs. Uruguay afrontarán este viernes uno de los partidos más importantes de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026, en el estadio de Guadalajara, donde ambas selecciones buscarán asegurar su presencia en los dieciseisavos de final, aunque llegan con panoramas muy diferentes. Mientras la Roja depende de sí misma para terminar como líder del Grupo H, la Celeste está obligada a sumar para evitar una eliminación prematura.El conjunto dirigido por Luis de la Fuente lidera la zona con cuatro puntos, producto del empate frente a Cabo Verde y la contundente victoria por 4-0 sobre Arabia Saudí. Uruguay, por su parte, solo suma dos unidades tras igualar en sus dos primeros compromisos y necesita un resultado positivo para seguir con vida en el torneo.Posibles alineaciones de Uruguay vs. EspañaEspaña: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Álex Baena. Seleccionador: Luis de la Fuente.Uruguay: Fernando Muslera o Sergio Rochet; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Agustín Canobbio o Darwin Núñez, Federico Viñas y Ronald Araújo.Seleccionador: Marcelo Bielsa.¿Qué necesita España para asegurar el primer lugar del Grupo H?La selección española llega al compromiso con el impulso que dejó la goleada sobre Arabia Saudí, un resultado que disipó las dudas generadas tras el inesperado empate en el debut frente a Cabo Verde.Con cuatro puntos en la clasificación, España depende de sí misma para avanzar a la siguiente ronda. Un empate le alcanzaría para asegurar el boleto a los dieciseisavos de final, aunque el objetivo del cuerpo técnico pasa por conseguir una victoria que garantice el liderato del grupo y permita afrontar la fase eliminatoria sin depender de otros resultados.Luis de la Fuente parece haber encontrado la base del equipo tras introducir varias modificaciones en la segunda jornada, por lo que la mayoría de esos cambios tendrían continuidad frente a Uruguay. La principal incógnita estaría en el lateral derecho, donde Marcos Llorente podría recuperar la titularidad en lugar de Pedro Porro.Uno de los futbolistas que concentrará la atención será Lamine Yamal.El extremo regresó frente a Arabia Saudí después de superar la lesión muscular con la que llegó al Mundial y apenas necesitó disputar el primer tiempo para convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes del encuentro.Todo apunta a que tendrá una mayor carga de minutos ante Uruguay, en un ataque que también contará con Mikel Oyarzabal, Álex Baena y el respaldo de un mediocampo liderado por Rodri, Pedri y Dani Olmo.Además, el cuerpo técnico español espera seguir sumando ritmo competitivo para futbolistas como Nico Williams y Mikel Merino, considerados piezas importantes de cara a las rondas eliminatorias.Uruguay llega con presión y varias dudas en su alineaciónLa situación de la selección dirigida por Marcelo Bielsa es mucho más compleja.Después de empatar frente a Arabia Saudí y Cabo Verde, la Celeste necesita puntuar para mantener opciones de clasificación. Una victoria le permitiría incluso aspirar al liderato del grupo, mientras que un empate la obligaría a esperar el resultado del compromiso entre Cabo Verde y Arabia Saudí. Una derrota, en cambio, la dejaría prácticamente eliminada.El entrenador argentino recupera una pieza importante para este compromiso. José María Giménez, ausente en los dos primeros partidos por un problema en el tobillo, volvió a entrenarse con normalidad y apunta a regresar al centro de la defensa.En contraste, Giorgian De Arrascaeta continúa recuperándose de una lesión muscular y Ronald Araújo sigue siendo duda, aunque en los últimos entrenamientos ya realizó trabajos con balón y mantiene opciones de estar disponible.Otra de las incógnitas pasa por la portería. Fernando Muslera fue titular en los dos primeros encuentros tras regresar a la selección, pero un error cometido frente a Cabo Verde reabrió el debate sobre la posibilidad de que Sergio Rochet recupere el puesto bajo los tres palos.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
El sector del Sistema Moda y Confecciones en Colombia en 2025 muestra un comportamiento interesante: las exportaciones crecen de forma leve, 1,8%, alcanzando USD 920,6 millones, lo que indica estabilidad y presencia en mercados internacionales. Sin embargo, las importaciones avanzan mucho más rápido, con un aumento de 16,6%, llegando a USD 3.821,6 millones.¿Cómo se comportaron las cifras en exportaciones?Aunque el crecimiento es moderado, refleja que la industria mantiene su presencia en mercados internacionales pese a un entorno global exigente. A nivel regional, Antioquia se consolidó como el principal exportador con USD 340,6 millones, equivalente al 37% del total. Le siguió Bogotá D.C. con USD 272,9 millones (29,6%) y Atlántico con USD 100,3 millones (10,9%), destacando además su crecimiento de doble dígito. En contraste, Cundinamarca cayó 0,9% y Risaralda retrocedió 23,1%.En productos, la exportación estuvo liderada por la ropa de cocina o tocador con USD 69,0 millones, seguida por fajas con USD 51,9 millones y tejidos de punto con USD 38,0 millones, aunque este último bajó 4,2%. También sobresalen los calcetines de algodón, que crecieron de forma extraordinaria 358% hasta USD 20,1 millones, y las camisetas de algodón con un aumento del 46% (USD 34,4 millones).En destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio con USD 255,8 millones (27,8%), aunque cayó 7,4% frente al año anterior. Luego aparecen Ecuador con USD 149,3 millones (16,2%) y México con USD 102,9 millones (11,2%). En contraste, Canadá creció 38,1%, Venezuela 24,4% y Guatemala 16,8%, mostrando nuevos focos de dinamismo.En logística, la vía aérea dominó las exportaciones con USD 448,8 millones (48,7%), seguida del transporte marítimo con USD 312,2 millones (33,9%), que fue el único en caer (-5%). El transporte terrestre aportó USD 159,7 millones (17,3%) y fue el de mayor crecimiento relativo.¿Cómo se comportaron las datos en importaciones?En distribución interna, Bogotá D.C. concentró el 45,5% de las importaciones (USD 1.739,8 millones), seguida por Antioquia con USD 792,7 millones (20,7%) y Cundinamarca con USD 422,7 millones (11,1%). Los mayores crecimientos se registraron en Valle del Cauca y Santander, ambos con 29,6%.Por productos importados, lideran los calzados con suela de caucho o plástico (USD 185,7 millones) y los de suela plástica con parte superior textil (USD 165,0 millones). También destacan los hilados de poliéster (USD 100,9 millones), mientras que los hilados mezclados con algodón cayeron 6,3%.En origen de compras, China domina ampliamente con USD 2.152,9 millones (56,3%), seguida por Vietnam (USD 262,3 millones) e India (USD 230,7 millones). Brasil y Bangladesh muestran variaciones más moderadas.En transporte de importaciones, la vía marítima concentra el mayor volumen con USD 2.401,3 millones (62,8%), seguida del transporte terrestre con USD 997,8 millones (26,1%) y el aéreo con USD 422,5 millones (11,1%).Finalmente, la balanza comercial confirma el reto estructural del sector: un déficit de USD -2.723,2 millones en 2025, tendencia que continúa en 2026 con un saldo negativo de USD -866,8 millones, evidenciando que las importaciones siguen superando ampliamente a las exportaciones.
Otro centro de salud de primer nivel en Antioquia le cierra sus puertas a la Nueva EPS. Se trata de la Clínica Sommer de Rionegro, cuya administración tomó la decisión de suspenderlos servicios ante la creciente deuda millonaria.Este es uno de los centros asistenciales más importantes para todo el Oriente de Antioquia, y que es también de vital importancia para el departamento, porque también atiende pacientes del Valle de Aburrá, anunció que cierra todos los servicios de salud a la Nueva EPS.Como ha ocurrido con otras clínicas y hospitales de primer nivel del país que cortan con la Nueva EPS, la principal razón son las millonarias deudas que le debe esta EPS a los centros de salud, y en la clínica Sommer no ha sido la excepción, ya que la acreencia supera los $115.000 millones.La administración de este centro asistencial dejó en claro que “esta decisión no obedece a una falta de voluntad, sino a la necesidad de preservar la estabilidad de una institución que durante décadas ha trabajado por el cuidado de la vida y la salud de la comunidad”.Así mismo, indicó que agotaron todos los esfuerzos para mantener la atención de los afiliados de esta entidad; sin embargo, afirmaron que la medida está relacionada con los servicios de alta complejidad, pero que se seguirá brindando atención a las personas que ingresen con condiciones de urgencia que pongan en riesgo inmediato su vida.La Clínica Somer recordó que en octubre pasado se había adoptado esta misma medida debido al crecimiento de la deuda que en su momento llegaba a los $100.000 millones.Este nuevo caso en el que un centro de salud le cierra sus puertas a una EPS sucede en menos de 20 días, si se tiene en cuenta que la Clínica Prado en Medellín anunció la suspensión de servicios a usuarios de Coosalud. Lo mismo hizo el Hospital General a principios de junio.