Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Israel, tras alcanzar tregua con la Yihad Islámica, reabre pasos fronterizos en Gaza

Los cruces fronterizos entre el Estado hebreo y la Franja de Gaza, que Israel cerró el martes, volvieron a abrir este lunes "por motivos humanitarios".

Franja de Gaza.jpeg
Reabren pasos fronterizos con Gaza.
Foto: AFP

Camiones con combustible entraron este lunes en la Franja de Gaza tras la tregua acordada entre Israel y el grupo armado palestino Yihad Islámica después de tres días de hostilidades que costaron la vida a decenas de palestinos, incluidos niños.

Un periodista de la AFP vio entrar camiones cisterna por el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur del enclave palestino, que se encuentra bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años.

Publicidad

La vida diaria en Gaza había quedado paralizada y la única central eléctrica tuvo que cerrar el sábado por falta de combustible, después de que Israel cerrara las fronteras del enclave de 362 km2, donde viven 2,3 millones de palestinos.

Los cruces fronterizos entre el Estado hebreo y la Franja de Gaza, que Israel cerró el martes, volvieron a abrir este lunes "por motivos humanitarios", anunció en un comunicado el Cogat, el servicio del ministerio israelí de Defensa que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos.

"La vuelta a la rutina dependerá de la evolución de la situación y de que se respete la seguridad", señaló la nota de prensa.

Tras el inicio de la tregua, obtenida gracias a la mediación de Egipto -- intermediario histórico entre Israel y los palestinos -- el Estado hebreo anunció también la reanudación de la circulación ferroviaria y autorizó a sus ciudadanos que viven cerca de las localidades limítrofes del enclave palestino a salir de los refugios.

Publicidad

- "Medicamentos y electricidad" -

El acuerdo entró en vigor a las 23:30, pero tanto la Yihad Islámica como Israel se guardaron el derecho de replicar en caso de futuras agresiones.

Publicidad

El presidente estadounidense, Joe Biden, acogió con satisfacción la tregua y agradeció a su homólogo egipcio Abdel Fattah Al Sisi por el papel de su país como mediador. Biden también pidió que se investigaran las circunstancias de la muerte de víctimas civiles, que calificó de "tragedia".

El enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, se felicitó en Twitter por el acuerdo, pero recordó que "la situación sigue siendo muy frágil".

Le puede interesar:

El acuerdo de tregua incluye "el compromiso de Egipto de actuar a favor de la liberación de dos prisioneros" de la Yihad Islámica en manos de Israel, afirmó el grupo palestino.

Publicidad

Diecisiete palestinos, entre ellos nueve niños, murieron el domingo por ataques israelíes, indicó el ministerio de Salud de Gaza.

Desde el viernes, "44 palestinos cayeron como mártires, entre ellos 15 niños", y "360 resultaron heridos", según el último balance del ministerio del enclave, gobernado por el grupo islamista Hamás.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las frases controversiales y los momentos inolvidables del presidente Duque a lo largo de su gobierno:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.