Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Joe Biden declaró el estado de desastre mayor en Kentucky tras los mortales tornados en EE.UU.

De acuerdo con las autoridades, más de 80 personas han muerto solo en el estado de Kentucky. Muuchos de ellos son trabajadores de una fábrica de velas de la ciudad de Mayfield.

Destrucción de tornados en Kentucky
Destrucción de tornados en Kentucky
Foto: AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró la noche del domingo, 12 de diciembre, el estado de "desastre mayor" en Kentucky luego de que tornados mataran a decenas de personas en ese y otros estados y dejaron pueblos en ruinas a lo largo del Medio Oeste.

Los servicios de emergencia estadounidenses seguían buscando a sobrevivientes, pero tanto funcionarios federales como locales advirtieron que el número de muertos, por ahora de 94, aún podría aumentar.

Publicidad

A pedidos del gobernador de Kentucky, Andy Beshear, Biden actualizó una declaración previa de emergencia a "desastre mayor", lo que permite el envío de ayuda federal para las labores de recuperación.

Antes había calificado el inusual estallido de tornados en el corazón de Estados Unidos como "uno de los mayores" en la historia del país.

Beshear advirtió que los perros rastreadores aún estaban encontrando cadáveres.

"Lo primero que tenemos que hacer es llorar juntos y lo haremos antes de reconstruir juntos", expresó el gobernador de Kentucky en una conferencia de prensa el domingo por la tarde.

Publicidad

Más de 80 personas han muerto solo en el estado de Kentucky, muchos de ellos trabajadores en una fábrica de velas de la devastada ciudad de Mayfield, dijo Beshear, y anticipó a CNN que "ese número va a superar las 100".

Troy Propes, director ejecutivo de la empresa propietaria de la fábrica, defendió su decisión de no cerrarla cuando se acercaba la tormenta. "Hicimos todo lo que se suponía debía hacerse", le dijo a CNN el domingo.

Publicidad

Más tarde, el gobernador dijo que el dueño de la fábrica creía que se había localizado a más trabajadores y que sería "bastante maravilloso" si se redujera la cifra, pero enfatizó que no podía verificar esa información.

Al menos seis personas murieron en un almacén de Amazon en la ciudad de Edwardsville, en el sur de Illinois, donde procesaban pedidos para la temporada de Navidad en el turno de noche.

Los equipos de emergencia trabajaron desde la noche hasta el domingo en ambos lugares, y los agentes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y los voluntarios de la Cruz Roja permanecían en la escena en Kentucky.

Publicidad

Pero el jefe de bomberos de Edwardsville, James Whiteford, dijo a los reporteros que la operación había pasado del rescate a enfocarse "solo en la recuperación", alimentando los temores de que el número de víctimas aumente.

Cuatro personas murieron en Tennessee y dos, en Arkansas, mientras que Misuri registró dos fallecidos. Los tornados también tocaron tierra en Misisipi.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.