Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Juan Guaidó y Nicolás Maduro rechazan actos de xenofobia contra venezolanos en Perú

Aunque son contradictores, ambos líderes coincidieron en su repudio por las expresiones de intolerancia en ese país.

326467_BLU Radio, Guaidó y Maduro / Foto: AFP
BLU Radio, Guaidó y Maduro / Foto: AFP
YURI CORTEZ/AFP

Este viernes, las calles de la localidad peruana de Tacna, fronteriza con Chile, se inundaron de personas que gritaban consignas como "¡Maduro, recoge tu basura" y "¡Fuera venecos!", término despectivo para referirse a los venezolanos.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Ante estos sucesos, este domingo Juan Guaidó invocó la solidaridad del mundo para los migrantes venezolanos.

“Los venezolanos somos hombres y mujeres de bien, de trabajo y esfuerzo. Nuestros migrantes se han visto en la necesidad de abandonar su país producto de una emergencia humanitaria”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Julio Borges, comisionado presidencial para las relaciones exteriores, informó que revisará con las autoridades peruanas la situación de los migrantes venezolanos en ese país tras la serie de ataques xenofóbicos registrados en las últimas semanas.

De igual forma, el presidente interino anunció que instruyó al embajador en Perú, Carlos Scull, para “establecer una línea de denuncias de ataques de xenofobia”.

Publicidad

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro manifestó su "más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución" que han sufrido algunos emigrantes venezolanos en suelo peruano y acusó a las autoridades de ese país de permitir y cometer esos ataques.

Le puede interesar: Opositor de Maduro defiende el informe presentado por Iván Duque ante la ONU

En un comunicado difundido por la Cancillería venezolana se advierte que la Administración de Maduro "expresa su más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución contra ciudadanas y ciudadanos venezolanos que han migrado" al Perú.

Finalmente y en respuesta a las acusaciones de Nicolás Maduro, el gobierno de Perú publicó un comunicado en el que “rechaza enérgicamente las acusaciones infundadas sobre actos de xenofobia supuestamente ejecutados o tolerados por el Estado peruano que formuló el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, único responsable de la catástrofe humanitaria en Venezuela, del éxodo de más de cuatro millones y medio de personas y de la sistemática violación de los Derechos Humanos”.

Sumado a eso, el gobierno peruano dice en el comunicado que ese país ha recibido a más de 850.000 venezolanos.

Encuentre en BLU Radio las principales noticias del mundo y los hechos internacionales. Información actualizada en video, imágenes y artículos periodísticos de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y el resto del mundo.

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.