
El ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, urgió este domingo a los socios de Ucrania a invertir más en la tecnología y las innovaciones del país en el marco de una asociación que calificó de beneficiosa para todas las partes, al tiempo que llamó a endurecer las sanciones contra Rusia.
"Instamos a nuestros socios a invertir más en la tecnología de Ucrania y a ayudarnos a producir en masa nuestras mejores innovaciones. Se trata de una asociación en la que todos ganamos: quienes nos ayuden ahora se beneficiarán directamente de nuestra innovación en el futuro", dijo Sibiga en un mensaje en X.
Agregó que por necesidad de defenderse, Ucrania aprendió a innovar y es ahora "una nación puntera en tecnología, que destaca en drones, inteligencia artificial (IA) en el campo de batalla, ciberseguridad, gobernanza y banca digitales y otros ámbitos".

"Ucrania ya contribuye a la seguridad transatlántica y nuestra tecnología nos fortalecerá a nosotros y a nuestros socios", añadió.
Al miso tiempo, subrayó la necesidad de endurecer las sanciones contra Rusia, porque "cada microchip denegado a Moscú es una vida salvada".
Por ello "hay que negar a Rusia todos los recursos para su maquinaria bélica", recortar sus ingresos del petróleo e interrumpir del todo el acceso de Moscú a la tecnología, añadió.
Publicidad
"Ampliemos la brecha tecnológica entre libertad y tiranía, convirtiendo la innovación en un escudo, no sólo para Ucrania, sino para toda la comunidad transatlántica", dijo.