Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La estrategia militar por la cual Irán lanza sus misiles a Israel en la noche

La mayoría de ataques se han dado en horas de la noche, sin embargo, esto tendría una razón lógica en materia militar adaptado por el ejército israelí.

Ataque Israel - Irán
Ataque Israel - Irán
Foto: AFP

Tras el ataque que Israel lanzó contra Irán el pasado 12 de junio, comenzó una respuesta ofensiva de manera inmediata que perpetró el domo de hierro de ese país y alcanzó a dejar algunas edificaciones destruidas, además de algunos heridos en Galilea.

No obstante, hay algo que ha llamado la atención en estos constantes ataques y se debe a que, curiosamente, Irán ha hecho su mayoría de ataques en horas de la noche y, hasta ahora, le ha salido medianamente eficiente para penetrar las defensas israelís.

Pero de acuerdo con un informe realizado en Israel por parte del medio The Jerusalem Post, este patrón tendría un objetivo: “Reflejan una doctrina militar y tecnológica deliberada diseñada para ocultar, sorprender e infundir miedo”, indicaron sobre el porqué de estos horarios para los lanzamientos.

Ataque Israel - Irán
Ataque Israel - Irán
Foto: AFP

“Si bien la noche ofrece un ocultamiento evidente, la decisión de atacar al amparo de la oscuridad se basa en mucho más que la visibilidad. Es una combinación de limitaciones técnicas, necesidad operativa y guerra psicológica”, explicaron.

Además, la composición de los misiles iraníes también tendría parte de la razón por la cual se producen estos ataques en la noche. Según explicaron, los Fateh-110 o Zolfaghar, que son los usados por este país, son compuestos por combustibles solidos y son adecuados para ataques rápidos y sorpresivos, idea que va de la mano al ataque nocturno para generar pánico en minutos.

“Al aprovechar misiles de combustible sólido y líquido, plataformas de lanzamiento móviles y el ocultamiento natural de la noche, Irán ha construido un sistema que prioriza la capacidad de supervivencia, la sorpresa y el impacto psicológico, incluso cuando los propios misiles no alcanzan sus objetivos”, puntualizaron.

Publicidad

Asimismo, apuntaron a que esto seguirá sucediendo durante estos ataque y, seguramente, todo seguirá pasando en la noche en donde la población civil pierde el control y alerta mucho más a las autoridades.