Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"La guerra va a continuar mucho más allá": experto analiza conflicto entre Rusia y Ucrania

El profesor Carlos Patiño advierte sobre una posible escalada del conflicto en Ucrania y el rearme de Europa ante el avance sostenido de Rusia.

Ataque con drones de Ucrania contra bases aéreas de Rusia
Ataque con drones de Ucrania contra bases aéreas de Rusia.
Foto: EFE

En medio de un nuevo pico de tensión en la guerra entre Rusia y Ucrania, el profesor Carlos Patiño, experto en relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Colombia y autor del libro Guerra en Ucrania, advirtió que el conflicto está entrando en una fase más crítica, con implicaciones que amenazan la seguridad de toda Europa.

Durante una entrevista en Mañanas Blu 10:30 con Camila Zuluaga, Patiño explicó que el reciente ataque ucraniano a aeródromos y al puente de Kerch dentro del territorio ruso —sin apoyo occidental directo y utilizando drones propios— demuestra una capacidad de autonomía militar que puede desencadenar una respuesta contundente de Moscú.

Nunca hay que descartar el uso de armas nucleares. Vamos por la amenaza número 26 o 27 de parte de Rusia
afirmó el académico

El conflicto, que ya cumple más de tres años, ha puesto en evidencia una guerra de “reimperialización” por parte de Rusia, frente a lo que Patiño definió como “una guerra de liberación nacional” por parte de Ucrania.

Según el profesor, el plan de paz que propone Moscú es inaceptable, ya que exige la rendición total de Kiev: “Rusia exige que Ucrania no solo renuncie a entrar a la OTAN, sino que también desmantele todas sus capacidades militares. Eso es equivalente a la rendición”.

Zelenski-Ucrania-Presidente-AFP.jpg
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski
Foto: AFP

La preocupación en Europa crece. Alemania, Reino Unido y Francia han levantado las restricciones para que Ucrania utilice armamento de largo alcance en territorio ruso.

Publicidad

Esto, según Patiño, refleja que “no están preparados militarmente, pero están advertidos”. El primer ministro británico ha dicho que su país enfrenta la mayor amenaza desde la Guerra Fría.

Una paradoja inquietante también fue abordada: Rusia ha recibido más de 900 millones de dólares en ingresos por exportación de hidrocarburos a países de la OTAN y la UE, mientras que Ucrania solo ha recibido 250 millones en ayuda.

Es incomprensible que, por un lado, se apoye a Ucrania y por otro se financie la economía de guerra rusa
señaló Patiño

Finalmente, ante la posibilidad de una tercera guerra mundial, el profesor citó al ex canciller de Lituania, Gabrielius Landsbergis, y a funcionarios de Finlandia: “Hay una amenaza real de expansión de tropas rusas y bielorrusas sobre el Báltico y Polonia. La amenaza está sobre la mesa”.

Publicidad

Así, la guerra en Ucrania se consolida como un conflicto con repercusiones globales y consecuencias que aún son imposibles de dimensionar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad