Las piezas clave por las que cayó alias Fito en Ecuador; unas medicinas y su hija
Las fuerzas de seguridad ecuatorianas recapturaron al fugitivo 'Fito', el narcotraficante más buscado del país, cuya fuga en enero de 2024 desató una ola de violencia sin precedentes
Esta fotografía, difundida por el Ejército ecuatoriano, muestra al narcotraficante Adolfo Macías, alias Fito, tras ser recapturado en Manta, provincia de Manabí, Ecuador, el 25 de junio de 2025.
La detención, calificada como un éxito para las fuerzas de seguridad, se logró gracias a la combinación de indicios inesperados: sus medicinas para la gastritis y el comentario de su hija de tres años.
El ministro del Interior, John Reimberg, reveló que las "piezas clave" que llevaron a la presunción de que 'Fito' se encontraba en la lujosa vivienda de Montecristi, Manabí, fueron precisamente estos dos elementos.
El líder de Los Choneros padece de un grave problema de gastritis y toma medicamentos específicos que ya estaban identificados por las autoridades.
En el cuarto que utilizaba, el cual contaba con una puerta blindada con acceso por huella dactilar y cámaras exteriores, se hallaron estas medicinas.
Alias 'Fito' estaba prófugo de la justicia ecuatoriana
Foto: Ejército de Ecuador
Reimberg enfatizó que este hallazgo fue un "punto más para saber que es fresco, (que) él puede estar en este lugar".
Además, un momento crucial ocurrió cuando los militares ingresaron a la vivienda. La hija de 'Fito', de solo tres años, que se encontraba en el lugar con dos niñeras, exclamó: "avísenle a mi papá".
Publicidad
Aunque los agentes policiales y militares ya habían ingresado a esta casa ubicada en un barrio humilde con calles de tierra en Montecristi en "tres o cuatro veces" anteriores, fueron estos nuevos indicios los que impulsaron a seguir buscando, sospechando la existencia de un túnel o algo escondido tras las paredes o bajo el piso.
La persistencia rindió frutos: las fuerzas de seguridad detectaron un sembrío irregular en los exteriores de la vivienda y comenzaron a excavar.
Fue en ese instante, según Reimberg, que 'Fito' decidió salir de un búnker subterráneo "indetectable" ubicado a la altura de la lavandería.
Publicidad
Tras su salida, el ministro Reimberg y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, conversaron con 'Fito' durante aproximadamente dos horas. Una de las primeras preguntas del narcotraficante fue si lo iban a extraditar a Estados Unidos.
'Fito' se encontraba prófugo desde finales de 2023 o principios de 2024, cuando escapó de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años por delitos como narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.
Su fuga desató una ola de violencia sin precedentes en el país, que incluyó secuestros de policías, asesinatos, artefactos explosivos, incendios de vehículos y motines simultáneos en varias cárceles.