Liberan corresponsales colombianos en Caracas tras detención de la Guardia
También el taxista donde se trasladaban fue detenido, interrogado y posteriormente liberado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de más de tres horas detenidos por la Guardia Nacional venezolana, los corresponsales en Caracas de RCN Radio y RED + Noticias fueron liberados.
Ambos comunicadores fueron interrogados y sus teléfonos personales revisados, dentro de Fuerte Tiuna, una instalación militar en Caracas, a donde fueron llevados luego de ser retenidos en la zona de El Calvario, cerca del Palacio de Miraflores.
A ambos periodistas se les detuvo bajo el argumento de que grababan en una zona que es "corredor presidencial".
Andreina Flórez y Jorge Pérez Valery hacían "tomas de apoyo" de la cuidad al momento de que fueron abordados por funcionarios de Inteligencia Militar.
Publicidad
"Primero nos retuvieron en (el sector) El Calvario. Luego nos llevaron a puesto de GNB (Guardia Nacional Bolivariana). Y ahora estamos en Fuerte Tiuna", principal complejo militar en Caracas, escribió Pérez Valery en su cuenta de Twitter.
Publicidad
Los periodistas, ambos venezolanos, fueron trasladados por la Dirección de Inteligencia Militar hasta las instalaciones del Ministerio de la Defensa, ubicadas dentro de Fuerte Tiuna, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en un comunicado.
Según la organización gremial, los reporteros fueron detenidos "por supuestamente estar grabando en un 'corredor presidencial'", en el sector de El Calvario, cerca del Palacio de Miraflores.
El SNTP "exige la inmediata liberación de estos trabajadores de la prensa y responsabiliza al Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y al Mayor General Antonio Benavides Torres, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, por lo que pueda ocurrirle a nuestros compañeros", añadió la nota.
La ONG Espacio Público registró el año pasado 286 violaciones a la libertad de expresión, ocasionadas principalmente por intimidación, hostigamiento verbal y censura, según su informe anual.
Publicidad
Por su parte, Reporteros Sin Fronteras ubicó a Venezuela en el puesto 137 de 180 en su clasificación mundial de la libertad de prensa para 2015, dos lugares por debajo del año anterior.