Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 60 periodistas han muerto desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás

De acuerdo a ese recuento, 56 eran periodistas palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses, a los que se unen 11 periodistas heridos, tres desaparecidos y 19 detenidos en medio de la guerra entre Israel y Hamás.

Palestinos buscan sobrevivientes después de un ataque aéreo israelí a edificios en el campo de refugiados de Jabalia en la Franja de Gaza el 9 de octubre de 2023.
Blu Radio - AFP
Foto: AFP

Un total de 63 periodistas han muerto desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, según el recuento realizado hasta el 4 de diciembre por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

De acuerdo a ese recuento, 56 eran periodistas palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses, a los que se unen 11 periodistas heridos, tres desaparecidos y 19 detenidos.

En el último mes, el número de periodistas muertos por la guerra entre Israel y Gaza es el mayor desde que el CIJ inició su recuento en 1992.

Esta cifra mortal se suma al acoso, las detenciones y otras obstrucciones a la presentación de informes en Gaza, Cisjordania e Israel, según la nota del CIJ.

Publicidad

El comité recuerda que las fuerzas israelíes han dicho a las agencias de noticias que no pueden garantizar la seguridad de los periodistas que trabajan en Gaza, una zona que ha experimentado múltiples cortes de comunicaciones, y los periodistas informan sobre interrupciones en las conexiones telefónicas y de Internet, particularmente en el norte.

El CIJ precisa que no puede garantizar que todas las muertes de los periodistas que cita se hayan producido mientras estaban cubriendo el conflicto, pero que, no obstante, los incluye hasta que concluya la investigación que lleva a cabo en cada caso.

Publicidad

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, han muerto casi 16.000 palestinos y 1.200 israelíes.

La ONU recuerda a Israel que no caben "zonas seguras" en Gaza declaradas unilateralmente
La coordinadora humanitaria de la ONU en la Franja de Gaza, Lynn Hastings, criticó este lunes el establecimiento unilateral de zonas seguras en el enclave palestino, como pretende Israel, y avisó de que cada vez queda menos espacio para el transporte de la ayuda humanitaria.

"Estas zonas no pueden ser seguras ni humanitarias cuando se declaran unilateralmente", dijo Hastings en un comunicado en el que calificó de "alarmante" que se anuncien este tipo de lugares sin dar seguridad a la población de que podrán desplazarse o de que la ayuda podrá llegar a donde están.

El viernes, el Ejército de Israel publicó un mapa que divide la Franja de Gaza en cientos de sectores, con el objetivo de ordenar evacuaciones puntuales de civiles en el marco de la reanudación de su ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino.

Publicidad

Israel y Hamás reanudaron la pasada semana el fuego cruzado tras siete días de tregua que permitieron la liberación de 105 rehenes en Gaza y 240 palestinos que estaban presos en Israel, además de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

En su comunicado, Hastings subrayó el "respiro" que supuso la tregua de siete días para civiles y secuestrados.

Publicidad

"Necesitamos más de esto; todos los rehenes liberados y mucha más ayuda y protección para los civiles palestinos", dijo la canadiense, cuyo visado no será renovado por las autoridades israelíes, que la acusan de ponerse del lado de Hamás, más allá de este mes, según confirmó un portavoz de Naciones Unidas la semana pasada.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) avisó hoy de que los bombardeos y las nuevas órdenes de evacuación por parte de Israel están empujando a los palestinos a "concentrarse en menos de un tercio" de la Franja de Gaza, donde casi 1,9 millones de personas han sido desplazadas desde el inicio de la guerra.

Le podría interesar:

Publicidad

  • Publicidad