Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Migración Panamá pide reconocer como regional la crisis migratoria

María Isabel Sarabia señaló que este problema no solo afecta a Colombia y Panamá.

Crisis migratoria.jpg
Crisis migratoria
Foto: AFP

En diálogo con Mañanas BLU, la subdirectora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, María Isabel Sarabia, habló sobre la crisis migratoria que se viven en la frontera con Colombia, principalmente, de ciudadanos haitianos.

“Este tema hay que verlo en dos contextos: el acuerdo en que ambos gobiernos han llegado y el control que se escapa de la mano de ambos gobiernos”, dijo Sarabia, quien agregó: “El cupo acordado entre ambos países fue de 500 personas; sin embargo, aunque se sobrepase la cantidad, Panamá no los retorna a Colombia”.

Según la subdirectora, hay días en los que el cupo de migrantes que entran a Panamá desde Colombia se sobrepasa hasta tres o cuatro veces. “Las cifras lo demuestran. Ayer llegaron 2.109 personas”, señaló.

En cuanto a las soluciones para esta problemática, Sarabia manifestó que es importante que se reconozca como un problema regional y no solo de dos países.

“Esto va más allá de la atención de Colombia y Panamá. Esto requiere la atención hacia los países de donde se origina la migración. El 72 % de las personas que arriban a Panamá declaran que efectivamente han vivido en los países del sur. Por eso es importante atenderlos antes de que emprendan el camino”, añadió.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Publicidad

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.