Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No podemos aceptar una derrota basada en un fraude: opositor boliviano Carlos Mesa

“No vamos a reconocer el triunfo de un presidente que es producto de una manipulación”, sentenció el candidato opositor boliviano.

346805_Evo Morales (izq) y Carlos Mesa (der) // Foto: AFP
Evo Morales (izq) y Carlos Mesa (der) // Foto: AFP
Escrutado el 99.99 % de las actas en el computo oficial de las elecciones presidenciales en Bolivia, el actual presidente Evo Morales

se declaró ganador ante su contrincante, el opositor Carlos Mesa.

No deje de leer: Colombia y tres países más piden convocatoria a segunda vuelta en Bolivia

Evo Morales compareció en la televisión estatal Bolivia TV después de que el órgano electoral le diera una victoria por el 47,07 % de los votos, frente al 36,51 % del opositor Carlos Mesa.

A propósito, desde La Paz, Mesa, en diálogo con Mañanas BLU, aseguró que no reconoce la victoria de Evo Morales, por considerarla fraudulenta e inconstitucional.

“No podemos aceptar una derrota basada en un fraude y una manipulación de la votación, no solamente desde el día de la elección, sino desde todo el proceso irregular que vivimos anteriormente”, manifestó Mesa en Mañanas BLU.

No vamos a reconocer este triunfo de un presidente que es producto de una manipulación”, sentenció el candidato opositor boliviano.

“Estamos en un momento crucial de la historia, el MAS acaba de consumar el fraude con esa información oficial”, dijo Mesa en alusión a los últimos resultados oficiales, que marcaron una diferencia de 10,56 % entre los dos candidatos.

Publicidad

En ese sentido, Mesa hizo un llamado a la movilización ciudadana, con el único objetivo de pedir y solicitar una segunda vuelta en las elecciones.

“Las armas que tenemos son democracia y pacifismo. Las movilizaciones populares son gigantescas y los paros en los departamentos son muy fuertes. Los 9 departamentos de Bolivia están paralizados y tienen movilizaciones”, puntualizó el también historiador y periodista.

Cabe señalar que la ley en Bolivia señala que un candidato gana en primera vuelta si obtiene al menos el 40 % de los sufragios con 10 puntos de distancia sobre el segundo.

Así las cosas, Evo Morales, en el poder desde 2006,

tendrá un cuarto mandato 2020-2025.

Lea también: "Ganamos” en primera vuelta las presidenciales en Bolivia, asegura Evo Morales

*Maduro llama a reconocer "legitimidad" de triunfo de Evo Morales en Bolivia*.

Nicolás Maduro llamó este viernes en Bakú a "reconocer la legitimidad" de la reelección de su homólogo boliviano, Evo Morales, en primera vuelta en las elecciones de su país.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

"Vaya toda nuestra solidaridad para el pueblo de Bolivia y muy especialmente para el hermano presidente Evo Morales Ayma", dijo Maduro en un discurso en la apertura de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en la capital de Azerbaiyán.

Morales "enfrenta una campaña de desestabilización, hoy enfrenta un golpe de Estado apoyado desde el exterior para desconocer la voluntad soberana del pueblo boliviano", denunció el presidente venezolano.

En ese sentido, pidió al Movimiento de No Alineados "reconocer la legitimidad del triunfo de Evo Morales Ayma en Bolivia contra las fuerzas colonistalistas".

Morales fue reelegido en primera vuelta de las elecciones del domingo, según resultados oficiales difundidos el jueves tras un polémico escrutinio; mientras, el opositor Carlos Mesa denunció un fraude, en medio de pedidos internacionales de ir a un balotaje.

Escuche la entrevista completa con el opositor boliviano Carlos Mesa:

Publicidad

Encuentre en BLU Radio las principales noticias del mundo y los hechos internacionales. Información actualizada en video, imágenes y artículos periodísticos de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y el resto del mundo.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO