Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Odisea de colombianos que huyen de Ucrania: “Dormir seis grados bajo cero es muy berraco”

El colombiano Juan Lozano contó que estuvo a punto de ser reclutado para ir al frente de guerra contra los rusos.

Colombianos Ucrania
Once colombianos han sido evacuados de Ucrania
Foto: AFP

Juan Lozano es uno de los colombianos que huye de la invasión de Rusia a Ucrania; llegó a ese país a estudiar por tres meses con la posibilidad de quedarse a trabajar y, por sus buenos resultados, lo logró. Obtuvo visa y cédula ucraniana, documentos que le permitían circular sin problemas por toda Europa, pero las cosas cambiaron desde que inició la cruenta guerra. Lozano narró en Mañanas BLU la odisea que ha tenido para llegar a Budapest en Hungría.

Se refirió si al momento de salir de Ucrania tuvo conocimiento del reclutamiento de hombres mayores de 18 años para que tomaran las armas y se quedaran defendiendo el país.

“Lo único que se nos presentó es que estábamos en un refugio y pues es lo que vimos, nuestra percepción había ucraniano con su bandera de Ucrania a una compañera le puso en su traductor que la guerra contra Rusia había empezado y que necesitaba hombres para hacerle frente al conflicto, pero lo ignoramos. Luego salió con un computador hacia la cocina, llegó una furgoneta, levantaron a otro compañero que estaba descansando y le dijeron que necesitaban hombres en la frontera con Polonia, se nos hizo muy extraño, pero nos alertamos y salimos despavoridos de ese refugio, de una salimos a correr”, contó Lozano

El colombiano contó que mientras estaban en la travesía habló directamente con un funcionario de la Cancillería por WhatsApp y propuso que enviaran a alguien que los recibiera, pero nunca llegaron por ellos.

Publicidad

“Los primeros días salimos a una estación de tren, luego a tomar la frontera con Polonia y cuando llegamos estaba llena de personas de India, de africanos había mucho desorden … Nos tocó caminar como cinco kilómetros, nos tocó dormir menos tres grados bajo cero en la calle, salimos corriendo de Ucrania con poca ropa, yo por lo menos tengo tres sudaderas para aguantar el frío y eso es lo que tuvimos que sortear”, agregó.

Lozano trabajó en conexiones de sistemas en Kiev tres meses y después optó por lavisa ucraniana. Sus deseos siempre fueron quedarse en la ciudad la que describe como una hermosa zona. Ahora junto a su pareja, también colombiana, están a la expectativa de lo que sucederá con sus vidas.

Publicidad

Finalizó pidiendo oraciones principalmente por los niños que al final son los más afectados.

Escuche la entrevista a Juan Lozano en Mañanas BLU:

  • Publicidad