Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

OMS reporta la primera muerte por gripe aviar H5N2 en el mundo: esto se sabe

A través de un informe la Organización Mundial de la Salud reportó un caso fatal confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar H5N2 que estaba hospitalizado en la Ciudad de México.

OMS registra la primera muerte por gripe aviar H5N2 en México: esto se sabe
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

El 23 de mayo de 2024, el Punto Focal Nacional (PFN) del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de México informó a la OMS sobre un caso fatal confirmado de infección humana por el virus de la gripe aviar H5N2.

Este caso fue detectado en un residente del Estado de México que se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México.

Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona en México.

La fuente de exposición al virus en este caso aún se desconoce, aunque se han reportado casos de virus A(H5N2) en aves de corral en el país. Según el RSI, una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS.

Publicidad

¿Quién es la víctima?


Se trata de un residente del Estado de México de 59 años, hospitalizado en la Ciudad de México. Este individuo no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales y presentaba múltiples condiciones médicas subyacentes.

Los familiares informaron que el paciente había estado postrado en cama durante tres semanas por otras razones antes de la aparición de los síntomas agudos.

Publicidad

El 17 de abril, el paciente desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril, buscó atención médica y fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER), donde falleció el mismo día por complicaciones de su enfermedad.

El 8 de mayo, una muestra fue enviada para secuenciación al Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del INER, donde se identificó la presencia de la gripe aviar H5N2.

Brotes de influenza aviar en aves de corral

En marzo de 2024, se detectó un brote de influenza aviar A(H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola de traspatio en el estado de Michoacán, vecino del Estado de México donde residía el paciente.

Además, en marzo de 2024, se identificó un brote de influenza aviar de baja patogenicidad A(H5N2) en aves de corral en Texcoco, Estado de México, y otro brote similar en abril en el municipio de Temascalapa. No ha sido posible establecer si este caso humano está relacionado con los recientes brotes en aves de corral.

  • Publicidad