Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

ONU subraya que el muelle artificial no es suficiente ante las necesidades de Gaza

El corredor permitirá entregar unas 500 toneladas de ayuda en dos días y asistir a más de dos millones de personas en riesgo de hambruna, según indicó este viernes 17 de mayo, el Pentágono.

ONU
ONU
Foto: AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó este viernes, a través de su portavoz, que el muelle artificial instalado por EE. UU. en Gaza, y que comenzó hoy a estar operativo, no es suficiente para paliar las necesidades humanitarias en el enclave palestino.

Preguntado por la efectividad del muelle, el portavoz Farhan Haq dijo en rueda de prensa: "La cuestión fundamental es: ¿Seremos capaces de introducir suficiente ayuda para mantener a la gente con vida? Ya hemos dejado muy claro que, a menos que las cosas cambien radicalmente a mejor, la respuesta es que no (...) Necesitamos ver mejoras en muchas áreas distintas".

El corredor permitirá entregar unas 500 toneladas de ayuda en dos días y asistir a más de dos millones de personas en riesgo de hambruna, según indicó este viernes el Pentágono.

Pero el portavoz de la Secretaría General recalcó que el corredor "no está pensado para reemplazar ningún cruce (terrestre)"

Publicidad

Aun así, Haq aseguró que la ONU está "agradecida" con Estados Unidos, Chipre y otros estados por haber ayudado a establecer el llamado "corredor marítimo", un mecanismo que Naciones Unidas apoyarán "siempre que respete la neutralidad e independencia de las operaciones humanitarias".

En las numerosas preguntas recibidas sobre el muelle, quedó claro que todavía hay muchas dudas sobre su operatividad relativas principalmente a la seguridad; por ejemplo, acerca de la cuestión de si será el ejército israelí el que dé protección a los convoyes que salgan desde el muelle hacia el interior, el portavoz se limitó a responder que se han establecido "unos arreglos de seguridad" y van a comprobar ahora "cómo funcionan".

  • Publicidad